FERROL360 | Viernes 10 octubre 2014 | 15:31
«De existir ayuda estatal, correspondería a las autoridades españolas estructurar la financiación de forma que la ayuda sea compatible con el mercado interior». Así se expresa la Comisión Europea en una nueva respuesta sobre el dique flotante de Navantia Ferrol, esta vez al eurodiputado del PSOE José Blanco, que cree que Bruselas confirma que no existe veto alguno a la financiación pública de la infraestructura.
La Comisión Europea reitera que «intentó aclarar» a España tras su consulta de julio del 2013 «las condiciones en las que el hecho de contribuir con fondos públicos podría ser constitutivo de ayuda». Sin embargo, no ha podido descartar el carácter de ayuda estatal directa o indirecta a la compañía naval y resalta que la pregunta española fue informal.
Bruselas especifica que, «a falta de una notificación oficial», no está «en condiciones de aceptar o rechazar la aportación de financiación pública al proyecto». En todo caso, se muestra «dispuesta a aclarar cualquier otra cuestión» que plantee España. Blanco señala que «quien ha rechazado el dique no es Europa: son el Gobierno, la Xunta y el PP».
«Buscan excusas en una respuesta de carácter informal para no financiar un dique que, la propia Comisión lo dice, es financiable públicamente», observa el parlamentario lucense. El Ejecutivo comunitario asevera que las ayudas regionales a nuevas inversiones productivas en la zona se podrían justificar en aras de «reparar los perjuicios provocados por catástrofes naturales o acontecimientos de carácter excepcional».
Cita entre las posibilidades «desórdenes internos y huelgas, así como, con algunas reservas, accidentes nucleares e industriales graves e incendios; ninguna de estas parece aplicarse a Ferrol».