Home / Actualidad / Botadura sin alardes para el BAM en Navantia, cuyo plantel mantiene el malestar con la firma

Botadura sin alardes para el BAM en Navantia, cuyo plantel mantiene el malestar con la firma

Javier Galán, presidente del comité de empresa, ante trabajadores de Navantia Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Javier Galán, presidente del comité de empresa, ante trabajadores de Navantia Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

RAÚL SALGADO | Ferrol | Jueves 7 septiembre 2017 | 17:45

Navantia pondrá a flote el Buque de Acción Marítima «Furor» en la tarde de este viernes mientras la plantilla del astillero de Ferrol persiste en su rechazo a la actitud de la dirección. De hecho, ha infligido un revés a su propio comité de empresa al rechazar en la asamblea general de este jueves su hoja de ruta para cambiar la orientación de sus protestas.

El presidente del órgano sindical, Javier Galán (CCOO), ha esquivado el término «división», pero los operarios han descartado su tesis de manera «moi maioritaria». La firma ya anunció la pasada semana que quería celebrar este viernes «a botadura sen bloque á espera da decisión do comité de variar a posición de non dar traslado de superestrutura e pau» del barco.

La negativa a ese movimiento ya llevó a aplazar la ceremonia por tres veces, tanto en mayo como en junio y julio pasados. Pese al aval de forma «maioritaria» de la permanente del comité este pasado lunes, subyacía la determinación de la CIG, con su «oposición mentres non se cumpra a totalidade do convenio colectivo».

Ante los medios, Galán ha valorado el apoyo de «tres sindicatos» para que el bloque se colocase y el buque fuese botado «completamente». A su entender, quien «defende que esta medida de presión» pueda precipitar abonos pendientes a los empleados se «equivoca», rememorando que en «tres ocasións plantexouse unha botadura con festa e non se movera nada coas asignacións».

Medidas de presión

Por tanto, ha insistido en pasar página al opinar que retrasar el hito constructivo «xa xogou ese papel» como acción de presión. Es más, seguir en esa línea, según el presidente del comité de empresa, puede «provocar certos prexuízos»; por ejemplo, en el tejido auxiliar.

En todo caso, sostiene que las labores en el BAM sufrirán «un parón importante coa colocación dese bloque». Vista la votación en el centro fabril, ha admitido que los sindicalistas no fueron «capaces de convencer á maioría; se non eres capaz de comunicar ou coinciden contigo plenamente, non queda outra».

Evita referirse a una «división sindical, cada un defende os seus argumentos». La botadura de este viernes, a desarrollar «como un acto de traballo normal, sen ningún tipo de invitación», arrancará al filo de las 18:30 horas, ha concretado Javier Galán.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*