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Almunia niega que la devolución de las ayudas al naval sea “una decisión sobre los astilleros españoles”

Entrada de Navantia Ferrol (Foto: Ferrol 360)

Entrada de Navantia Ferrol (Foto: Ferrol 360)

FERROL360 | Miércoles 17 julio 2013 | 12:02

La Comisión Europea ha reclamado este miércoles al Gobierno de España la recuperación de las ayudas concedidas a los astilleros a través del tax lease entre los años 2007 y 2011. Esas bonificaciones fiscales, consideradas como ilegales, tendrán que reintegrarlas los propios inversores que financiasen la construcción de buques.

El colegio comunitario de comisarios aprobó por consenso la propuesta. Pese a que las autoridades españolas esperaron por un cambio de postura hasta última hora, el titular de Industria, Antonio Tajani, alteró su posicionamiento.

Inicialmente, pedía que solo se devolviesen las ayudas posteriores al año 2009, frente al parecer de Almunia, que solicitaba que fuesen recuperadas desde el 2005.

El sector naval español alerta de que 87.000 puestos de trabajo están en juego, 15.000 de ellos en Galicia, y que la determinación de Bruselas pone en jaque su futuro más inmediato. Eso sí, no se ha desvelado todavía la cifra total que habrá que reembolsar.

Bruselas sostiene que esa cantidad tendrá que determinarla España. Armadores y astilleros se libran, finalmente, del pago, pero no de una perspectiva negativa para las plantas navales.

Posición de Almunia

En una comparecencia pública minutos después de trascender la noticia, Joaquín Almunia ha recordado que parte del sector se ha beneficiado de un “sistema impositivo favorable sin tener derecho a ello”.

Ha insistido en que “corresponde al Gobierno determinar quién debe devolver el dinero, cómo y cuánto”. Eso sí, el comisario de Competencia ha dicho que el naval “puede seguir beneficiándose” de otro tipo de respaldos institucionales.

Pese al varapalo que supone esta determinación, el dirigente comunitario ha afirmado que esta se debe “exclusivamente” a las “ventajas fiscales ilegales” y que “no se trata de una decisión sobre los astilleros españoles”.

A su juicio, “el futuro de los astilleros, de la industria auxiliar y de los trabajadores del sector naval dependerá de su potencial innovador y de su capacidad para atraer clientes”. Ha deseado que “pueda superar con éxito” su situación actual “en el plazo más corto posible”.

Además, ha expresado su intención de que la política europea al respecto “no sea un obstáculo para ese futuro”.

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