FERROL360 | Domingo 27 noviembre 2022 | 13:46
El Concello de Cabanas se muestra preocupado por el visto bueno de la Xunta a la instalación del parque eólico Caaveiro y lamenta su «falta de criterio». Desde el gobierno local censuran que el paso dado por el Gobierno gallego «supón a eliminación de obstáculos para que o Estado continúe coa súa tramitación».
El Consello de la Xunta dio su visto bueno a la instalación de cinco parques eólicos en las comarcas, declarando su «función vertebradora», por lo que ahora corresponderá al Gobierno central su tramitación. Entre ellos, se encuentra el proyecto denominado Caaveiro, que implica la instalación de tres molinos en el municipio de Cabanas.
En opinión del gobierno local, la modificación de la ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia «supuxo na práctica abrir a porta a que o oligopolio eléctrico poida espoliar os nosos recursos a discreción, e sen recibir a cambio un retorno social e económico no territorio».
Vecinos y Concello presentaron en su momento alegaciones a la instalación del parque eólico por las «repercusións negativas» que tendría sobre el patrimonio histórico, natural y paisajístico de Cabanas. «Nin estas alegacións, nin as presentadas pola veciñanza tiveron aínda resposta», censuran desde el gobierno municipal.