FERROL360 | Domingo 20 noviembre 2022 | 11:06
Miembros de la Executiva Comarcal del Bloque Nacionalista Galego en Ferrolterra, encabezador por Mercedes Tobío, han presentado esta semana una campaña contra la «crise de prezos que está a repercutir económica e socialmente na veciñanza dos nosos concellos». Aseguran que se trata de «un roubo» porque las mayorías sociales se empobrecen mientras las grandes empresas ven amplificados sus beneficios.
«As empresas do IBEX acadan beneficios record, os bancos amasan beneficios e non devolveron nin un só euro do rescate bancario; e o control público sobre os sectores chave da nosa economía esváese progresivamente», ha denunciado Tobío, ahondando en que el coste de la vida se ha incrementado un 11 % en el último año, especialmente en los productos básicos y la energía.
«Resulta insultante que na Galiza, sendo produtora excedentaria de enerxía eléctrica, non teñamos a cambio unha compensación que rebaixe a factura da luz: unha tarifa eléctrica galega», ha valorado. Explica que impulsan la campaña para presentar a la sociedad las medidas del BNG para paliar el efecto de esta subida de precio, como el incremento de la presión fiscal a los grandes patrimonios, aumento de prestaciones sociales o la suspensión de los desahucios.
Abogan también por la limitación del precio de los alquileres y el impulso de medidas de apoyo a la juventud, iniciativas que se complementan con otras que «teñen a ver co tecido económico; coma a intervención pública no sector eléctrico ou axudas a PEMEs, autónomas e cooperativas». La campaña del BNG consta de un reparto informativo en todos los municipios, actos informativos ―la portavoz nacional, Ana Pontón, estará en Ferrol el día 30 de noviembre― y una movilización central en Compostela el 18 de diciembre para la que se facilitará transporte.