FERROL360 | Lunes 6 febrero 2023 | 9:15
El Concello de Cariño ha pedido a la Xunta de Galicia que autorice el consumo de agua después de haberse obtenido analíticas favorables en los últimos días. Recuerdan que se localizaron unos altos niveles de niquel en el río Lourido, principal emisario que suministra agua a la presa de O Cabaneiro, donde se encuentra la estación potabilizadora, de modo que apuntan a este hecho como la causa principal de la contaminación.
El pasado 13 de enero los análisis daban un valor de níquel de 25 unidades por litro, mientras que el 27 de enero la Xunta comunica datos óptimos en sus últimas pruebas. Ya el lunes 30, relata el Concello, reciben el informe de futuras actuaciones a realizar en la estación potabilizadora. Se trara de un estudio específico encargado por el Consistorio para atajar problemas de níquel y trihalometanos que ha hecho una empresa especializada.
El pasado jueves, 2 de febrero, recibieron del laboratorio homologado las pruebas de las últimas analíticas encargadas por el Concello, donde aparece un valor de níquel de 15 unidades (el máximo admisible es de 20) y uno de trihalometanos con 51 unidades (el máximo es de 100 unidades), siendo cantidades que entran en la normalidad y responden a las acciones correctoras aplicadas. Asimismo, se aprueba ese mismo día un crédito por 146.000 euros para poder licitar el proyecto de actuación en la estación.
En base a estas últimas analíticas, en un comunicado enviado a los medios el pasado sábado, desde el Concello de Cariño piden a Sanidade que cierre todas las incidencias abiertas desde el 25 de noviembre, cuando se detectaron las primeras anomalías. Asimismo, les insta a darles autorización para poner fin a la prohibición de la ingesta de agua tratada que abastece a las parroquias de Cariño y A Pedra.