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Cariño retoma la «demanda histórica» a Portos de Galicia por las 5 hectáreas urbanas

Una de las antiguas fábricas conserveras de Cariño que se encuentran en la zona (foto: Concello de Cariño)

FERROL360 | Lunes 18 octubre 2021 | 9:42

El Concello de Cariño ha solicitado de nuevo a Portos de Galicia la reversión de 5 hectáreas de terreno de su titularidad que están integrados en casco urbano e incluyen numerosos edificios y espacios de uso público vecinal. Se trata, dicen desde el Consistorio, de una demanda histórico y constante del municipio, uno de los más perjudicados de Galicia en este sentido, inciden.

Explican que el Concello inició en 1997 el proceso formal de solicitud tanto a Portos de Galicia como al Ministerio de Transición Ecológica, una petición que reiteró en 2011, 2015 y 2021, siendo esta la cuarta ocasión en la que se pide al ente autonómico que resuelva «el profundo agravio económico mantenido a lo largo de los años con los vecinos y vecinas de Cariño».

Así lo valora el alcalde, José Miguel Alonso Pumar, ahondando en que la superficie que ocupan estos terrenos es casi la misma que la estrictamente portuaria, incumpliendo así la Ley de Costas que dice que la superficie máxima permitida para usos en la zona de servicio portuaria tendrá que ser inferior al 10 % de la superficie de tierra del puerto.

Entre los agravios que enumera el Concello, destacan que se encuentren servicios públicos en los terrenos, como la propia Casa Consistorial o el centro de salud, por lo que deben abonar las tasas correspondientes a Portos incluso por celebrar las fiestas patronales o un mercado, además de sufragar los gastos de mantenimiento.

Además, sostienen, en esa área se encuentran algunas de las más relevantes y antiguas fábricas conserveras de Cariño que muestran a día de hoy un estado de abandono debido a la falta de mantenimiento. En el escrito enviado por el Concello solicitan la declaración de innecesariedad de dominio público portuario para esas 5 hectáreas para luego continuar con los trámites de reversión, desafectación y modificación del deslinde marítimo terrestre para ser cedidos a la Administración local.

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