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Cayo Lara asegura en Ferrol que hay una «voluntad decidida de cargarse el sector naval»

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Miércoles 20 noviembre 2013 | 13:37

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado este martes que el nuevo plan industrial de Navantia será «gravísimo» para la propia compañía y, por ende, para toda la ciudad. En declaraciones a la prensa con motivo de una visita a Ferrol, Lara ha animado a la movilización en defensa del sector naval para que el Gobierno note «la presión» frente a su intento por «acabar con el sector público».

El responsable de la formación a nivel estatal se ha reunido con los comités de las plantas públicas de la ría, que le han trasladado su preocupación por el futuro más inmediato de los astilleros. Cayo Lara ha estimado que el Ejecutivo quiere deteriorar lo público «conscientemente» para «acabar con un sector que mantiene la vida de la gente de aquí».

A su juicio, «no es entendible» que ninguno de los buques a los que optaba Navantia dentro del concurso de Repsol y Gas Natural «se haya quedado en España». Aseveró que «hablar de patriotismo» con ambas empresas «es un eufemismo absoluto», pero también cree que «esto no pasa por casualidad». Existe, según Lara, una «voluntad decidida de cargarse el sector naval en Ferrol».

Como respuesta, sostiene que «solo cabe la presión de la movilización constante de la ciudadanía para intentar cambiar el curso de los acontecimientos».

El dirigente de IU, que participará este miércoles en una comida con sindicatos de la zona y en un acto público con la responsable de la formación en Galicia, compareció ante la prensa frente a la antigua puerta del astillero de Esteiro, en cuya verja siguen buzos y prendas del naval en el marco de la iniciativa Carga de Dignidade.

En ese escenario, también habló del dique flotante como «salida importante» para la que cree que no son necesarios «tantos recursos». Serviría para «salvar los puestos de trabajo de la gente que genera riqueza», dijo. Asimismo, observó que «tiene que haber voluntad política» para que en la «fecha fatídica» del 2015 «realmente se pueda levantar el veto» y abrir las antiguas Bazán y Astano a la producción naval civil.

«Podría ayudar a salvar la situación de la zona», añadió, pero exigió que administraciones, SEPI y empresa gestionen de inmediato carga de trabajo.

Yolanda Díaz

En la misma comparecencia, la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, subrayó que la comarca se encuentra «diante dun proceso que vai culminar nunha grave crise do sector naval». A su juicio, las «políticas do Partido Popular levan directamente ao peche do sector naval na comarca».

Díaz afirmó que el nuevo plan industrial de Navantia «vai supor a morte definitiva do naval público» y que provocará «non só despedimentos masivos, senón un ataque directo ás condicións salariais». La viceportavoz de AGE indicó que la zona «supera os índices de desemprego», que situó por encima del 34 %, con un paro «de longa duración», a diferencia de otras áreas gallegas.

«Non hai futuro, estamos a pasar fame», aseveró la parlamentaria, que remarcó el afán de los Gobiernos autonómico y central por «matar ao sector naval». A nivel estatal, Izquierda Unida presentará este mismo miércoles una nueva iniciativa en el Congreso de los Diputados sobre el levantamiento del veto que pesa sobre la construcción civil en Navantia Fene, «suxeito a unha renegociación nova despois do 2015».

Sería entonces cuando, a su entender, se volvería «a sacrificar a construción de buques civís» para que «esta comarca morrera definitivamente». Censuró el «mal facer» de la Consellería de Economía e Industria y las «mentiras permanentes do señor Feijoo», a quien volverán a preguntar sobre los astilleros el próximo miércoles en el Parlamento de Galicia.

Sobre los floteles para México, sostuvo que «todo foi unha grande mentira para gañar as eleccións». «Suspendeu un Telexornal da televisión pública para transmitir eses contratos con Pemex, que nunca chegaron», añadió, reseñando que esos vínculos «foron desmentidos pola dirección de Pemex».

Ahora, el presidente de la Xunta, según Díaz, «confía en que Pemex cumpra coa súa palabra». Si no lo hace, aventuró que «os tiros van ser directamente recibidos por parte de Pemex».

La dirigente de la coalición de izquierdas también habló de los polémicos buques para Repsol y Gas Natural. Sirven, a su entender, para «evidenciar o fracaso» y «o desleixo» del conselleiro de Industria, el presidente de la Xunta y el ministro de Economía.

«Dálles exactamente igual», destacó. Criticó que «non son quen nin de culminar unha contratación para salvar a vida desta comarca», proceso que depende de «empresas coas que se pasean por todo o mundo».

Por último, habló de «indecencia» al referirse a los presupuestos del Gobierno gallego para 2014. Al recordar que la partida de 5 millones de euros de este año para el dique flotante no fue ejecutada, espetó que «ese é o compromiso do PP». «Os que somos fillos do sector naval sabemos que 5 millóns de euros para a construción do dique flotante non serven para nada», declaró.

Lara atendió a la prensa ante la antigua puerta del astillero (foto: Raúl Salgado)

Lara atendió a la prensa ante la antigua puerta del astillero (foto: Raúl Salgado)

Un comentario

  1. Mientras tanto Rey Varela desaparecido, haciendo negación de sus responsabilidades y solo preocupado de Carrefour y de impedir que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a asistir libremente a los plenos de Ferrol

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