FERROL360 | Lunes 8 septiembre 2014 | 22:16
La Federación de Industria del sindicato Comisiones Obreras ratifica su negativa a votar este martes a favor del preacuerdo de convenio colectivo suscrito con la dirección de Navantia. En una carta abierta a los afiliados, la central afirma este lunes que la negociación estaba ligada a la consecución de carga de trabajo y a la participación de los trabajadores en la elaboración de un plan industrial.
En opinión de CCOO, la ausencia de consenso entre astilleros y en el seno de la propia coordinadora desaconsejan su voto favorable. Suscrito en octubre del 2013, el pacto fue respaldado por UGT y cuatro de los cinco representantes de CCOO. Fueron contrarios al mismo Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, y los miembros de CIG y USTG con base en la ría ferrolana.
El sindicato censura la urgencia que atribuye a Navantia al convocar la mesa de negociación del nuevo marco regulador para ratificar o no el preacuerdo con cuatro días de antelación. En la antigua Bazán, el comité ha convocado una concentración a las 11:30 horas de este martes ante la sede de Dirección como rechazo a esa premura. El plantel rechazó el texto en asamblea a mano alzada en octubre del 2013.
Por último, la Federación de Industria alerta de que cualquier decisión equivocada sobre el convenio puede repercutir negativamente en el futuro del grupo naval público, ante lo cual demandan a sus secciones sindicales la apertura de un proceso asambleario urgente. Este buscaría como solución final un referéndum para recabar la opinión de la afiliación.