Home / Ferrol / Cedeira / Cedeira celebra este fin de semana la vigésimo cuarta edición de su tradicional Samaín

Cedeira celebra este fin de semana la vigésimo cuarta edición de su tradicional Samaín

J. M. AMENEIROS | Cedeira | Jueves 31 octubre 2013 | 15:35

De viernes a domingo, vuelve la tradición de cabazas e bruxas a Cedeira. La villa oficia este fin de semana una edición más, y van veinticuatro, de su tradicional fiesta de Samaín. Organizada por la Asociación Amigos de Samaín, la celebración contará con talleres para niños, pasacalles por la zona vieja, espectáculo de títeres, cuentacuentos y el mítico concurso de calabazas.

El figurado y divertido miedo de eso que al otro lado del Atlántico llaman Halloween comienza mañana viernes, a las 17.00 horas, en el Paseo de la Marina. Entonces empieza un taller para niños donde, entre otras cosas, podrán fabricar collares de castañas. Media hora más tarde, otro obradoiro, esta vez de globoflexia. Y a las 18.00 horas, cesan los talleres para que toda la familia pueda disfrutar de un espectáculo de títeres llamado A xanela do maxín, ofrecido por Chincha Rabincha.

El sábado la cita es a las 16.30 horas, en el mismo sitio. Ahí arranca un taller de calabazas, hortalizas las cuales, una vez adornadas, se presentan a concurso. Luego, los pequeños pueden apuntarse, a partir de las 17.00 horas, en la gincana. Y, a la media hora y paralelamente al taller de maquillaje, los asistentes tienen la oportunidad de degustar una rica merienda de otoño compuesta por requesón con miel y bolla de azúcar, acompañados de varias bebidas.

Sin duda, el momento más divertido y tenebroso llega al anochecer. El casco antiguo se volverá negro, carente de toda luz, y un pasacalles recorrerá sus rúas guiado por las luces de las calabazas. El paseo se culmina con la quema de la gran calabaza a orillas del Condomiñas.

El Samaín cedeirés remata el domingo, a las 19.00 horas, en el Auditorio Municipal. Allí actúa Quico Cadaval con su cuentacuentos para adultos titulado Pantasmas Familiares. Después se presenta en primicia el videoclip Unha festa con castañas, en el que han participado cedeireses, además de algunos miembros de la Asociación Buxainas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*