J .M. AMENEIROS | Cedeira | Miércoles 21 mayo 2014 | 14:22
Cedeira contará desde este mismo verano con un servicio público de alquiler de bicicletas. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Luis Rubido, que avanza la instalación de tres puestos de cuatro bicis cada uno, emplazados en la oficina de turismo, la plaza del Sagrado Corazón y las inmediaciones del polideportivo municipal. El objetivo del Concello es facilitar el uso de este medio de transporte como alternativa al coche.
El precio de la implantación de este servicio es de 25.000 euros, costeados con fondos procedentes del Plan de Compensación Ambiental de la Xunta de Galicia. Cada plaza donde aparcar la bicicleta dispondrá de un lector de tarjetas, con el cual cada usuario –introduciendo su identificación personal- retirará y anclará el vehículo. Las estaciones estarán cubiertas con marquesina para proteger el material de las inclemencias del tiempo y también tienen un sistema de control vía ADSL con el que recopilar y gestionar la información acerca de su funcionamiento.
Según un estudio previo del Concello, el nivel de utilización de este servicio de alquiler de bicis podría llegar en breve espacio de tiempo al 7 % de la población cedeiresa, es decir, unos 500 usuarios. Luis Rubido destaca que este proyecto se une a otros que se efectúan estas semanas en el municipio, como la ampliación de aceras, instalación de mobiliario urbano, mejora de la accesibilidad y reducción de la velocidad automovilística en las calles. El fin, explica el alcalde, es crear espacios urbanos más confortables de estancia y paseo en la villa.
Después de colocar las tres estaciones este estío –concretamente, en la calle Deportes, entre el polideportivo y el IES Punta Candieira; la avenida Castelao, al lado de la oficina de turismo, y en la misma Plaza Roja-, el Ayuntamiento dice que ampliará progresivamente el servicio a más zonas del municipio.