FERROL360 | Sábado 23 mayo 2020 | 18:55
El pleno que ratificó el Cedeira el cambio de nombre de la calle Fraga Iribarne se celebró el pasado 9 de marzo, pero el estado de alerta diluyó la polémica que suele acompañar a este tipo de decisiones y esta semana la ha avivado el grupo municipal del PP en el municipio, a pesar de que el Senado apercibió hasta en tres ocasiones al Concello para cumplir con la legislación.
PSOE y BNG votaron a favor de renombrar la vía como de la Fraternidad y el alcalde Pablo Moreda explicó que se han limitado a cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Y es que la calle recibió el nombre del político en la época en la que era ministro de Franco, por eso se retira el nombre de la calle pero no otras cosas que se inauguraron en la villa cuando ostentaba el cargo de presidente de la Xunta.
Críticas del PP
Los populares de Cedeira, con el exalcalde Luis Rubido a la cabeza, han cargado contra Moreda por el cambio de nombre, insistiendo en que ha sido «poco elegante» hacerlo con «nocturnidad y alevosía» y en que «es intolerable» haberlo hecho «en plena pandemia, con los vecinos preocupados por su salud y su futuro económico». Cabe recordar que la decisión plenaria, en todo caso, fue antes del estado de alarma.
Los populares recuerdan que Fraga fue «uno de los padres de la Constitución» y que desempeñó un papel «fundamental» en la Transición: «El alcalde debería mostrar mucho más respeto por alguien como Manuel Fraga Iribarne, una persona que ganó en Cedeira por mayoría todas y cada una de las veces que se presentó a las elecciones autonómicas para gobernar la Xunta de Galicia, y al que los vecinos recuerdan y admiran por todo lo que hizo en favor de la sociedad gallega», asegura Rubido.