FERROL360 | Domingo 21 junio 2020 | 14:11
El Concello de Cedeira recupera el antiguo escolar de Santalla para dedicarlo a usos sociales y turísticos. Así, la primera planta del inmueble se adaptará para acoger un albergue, que permitiría alojar turistas y peregrinos, mientras que la primera planta se destinará a una vivienda social para casos de emergencia.
La propuesta de recuperar esta propiedad municipal se aprobó por unanimidad en sesión plenaria. Desde hace siete años esta instalación era utilizada por la Organización Juvenil Española (OJE) gracias a una concesión. Ahora, el Concello y la entidad juvenil decidieron, por mutuo acuerdo, poner fin al contrato de 10 años que la administración local había suscrito en 2013.
El pleno extraordinario sirvió también para aprobar un remanente de tesorería que, por un importe de 408.509,59 euros, permitirán realizar un total de 45 actuaciones. Algunas de ellas son el suministro de más de 900 lámparas led para distintos lugares de la zona rural, la mejora de caminos públicos en Fernando Lago, Cordobelas y Bouzas y la construcción de aceras en el cementerio municipal.
También se contempla la realización de una nueva red de saneamiento en la calle Amor Hermoso, la pavimentación de pistas municipales, la recuperación integral del río Condomiñas, la realización de un mural exterior en la escuela infantil y el arreglo de fuentes públicas. Este punto salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y del BNG y la abstención del grupo popular.
Otros asuntos también aprobados fueron la declaración de interés público de la obra de construcción del hogar residencial de mayores y viviendas comunitarias; el establecimiento de un complemento retributivo a los empleados públicos en situación de incapacidad temporal o licencia por enfermedad, así como las solicitudes de participación en el POS Adicional para gastos sociales derivados de la COVID-19, entre otros.