Home / REC360 / Entrevistas / César Carreño, presidente de las cofradías: «Esperamos a unas 20.000 personas ya sólo en el Santo Encuentro»

César Carreño, presidente de las cofradías: «Esperamos a unas 20.000 personas ya sólo en el Santo Encuentro»

Carreño durante su intervención en la tercera edición de 'El Llamador del Portador' este mes de febrero (foto: Roberto Marín)

MARTA CORRAL | Ferrol | Sábado 19 marzo 2016 | 18:36

Una hora antes de firmar el convenio con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y a 48 horas del pistoletazo de salida de la Semana Santa Ferrolana, Ferrol360 se toma un café de viernes con el presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades, César Carreño, en plena plaza de Amboage, el epicentro de muchas de las procesiones que comienzan este domingo.

Advirtiendo que le queda poco tiempo ejerciendo de presidente, metafóricamente, porque el Domingo de Ramos será «un ferrolano más disfrutando de la Semana Santa», Carreño se muestra ilusionado y ansioso por empezar a escuchar los primeros tambores que darán el pistoletazo de salida al evento. Pero antes, repasa con nosotros la historia de estos 400 años de Pasión ferrolana, las novedades de esta edición, la relación de la Junta con el Concello o los momentos más emocionantes que recomienda no dejar de ver.

FERROL360 – Se conmemoran 400 años del primer escrito en el que se da cuenta oficialmente de la existencia de nuestra Semana Santa, aunque tienen constancia de que había procesiones mucho antes.
CÉSAR CARREÑO – Tenemos un documento que se conserva en San Julián y que es un acta de la visita del obispo en 1616 al párroco, en donde le pide que los cofrades no salgan de la iglesia con las túnicas puestas. O sea, que ya sabemos que llevaban túnicas y que había procesiones. Pero claro, eso también nos indica que ya había una tradición anterior arraigada.

Antes de ese año 1616 salían procesiones por Ferrol Vello, en torno a la parroquia de San Julián, la única iglesia que existía en esa época y que estaba donde se encuentra ahora el Cuartel de Instrucción. Sabemos que eran imágenes articuladas, porque había un desenclavo, y que eran tronos pequeños debido a la estrechez de las calles. También creemos que los llevaban a hombros y, nos imaginamos, que habría acompañamiento musical. Eran procesiones populares.

Encontramos pruebas de que pasaban delante del hospital del Espíritu Santo, un edificio que aún está en pie al lado de la Praza Vella, y de ahí entraban por la puerta del barrio hasta Ferrol Vello, está documentado.

360 – ¿Habrá algún acto especial de conmemoración durante la Semana Santa?
CC – En Semana Santa no, pero los haremos desde mayo hasta septiembre, para dar cierta continuidad a la actividad de la Junta y las cofradías. Vamos a hacer exposiciones, conferencias, actuaciones musicales y acabaremos con una procesión extraordinaria. Al ser el Año de la Misericordia la idea es que salga el Cristo de la Misericordia, estamos organizándolo todavía.

360 – Entre las novedades de este año encontramos nuevos tinerarios, escenarios, imágenes e incluso el nombre de alguna de las cofradías.
CC – Una de las cosas que estamos haciendo desde la Junta es inscribir a las cofradías en el registro de Justicia. El Hermano Mayor de la Orden Tercera, José Evia, buscando en los archivos encontró el acta fundacional en la que se recoge que la cofradía se llama de la Santísima Virgen de la Soledad con sede en la Orden Tercera, así que ese es el nombre oficial. Se trata de retomar las raíces, aunque popularmente seguirá llamándose de la Orden Tercera porque los nombres que la gente pone no los cambia nadie. Eso sí, oficialmente es de la Soledad y así figura en la documentación oficial que sale de la Junta.

La Cofradía de Dolores estrena dos imágenes, el Cristo Yacente y la Virgen de la Caridad, que saldrán el Miércoles Santo en la procesión penitencial de las 22:00 horas. Y la Cofradía de la Soledad estrenará el Domingo de Resurrección una nueva María Magdalena, muy bonita.

En cuanto a los itinerarios se retoman las retiradas por la Real en vez de por la Dolores y los giros en la calle Coruña y no en la de la Tierra, aunque el cambio más importante es el Santo Encuentro en Amboage y la Resurrección en la plaza de la Constitución.

360 – Dos cambios motivados por la seguridad.
CC – Exacto. Por encima de todo está la seguridad de los cofrades y del público. Yo estuve en el aparcamiento de la plaza de Armas y da miedo.

Para el Santo Encuentro del Viernes Santo antes salían dos procesiones diferentes que se encontraban en Armas y de ahí salía una sola de retirada. Ahora saldrá una única procesión con las imágenes separadas convenientemente y al regreso el Nazareno entrará por la calle Gravina, mientras que la Verónica, el San Juan y la Virgen de Dolores harán lo propio por la Méndez Núñez, para encontrarse en la plaza de Amboage.

Como dato curioso, encontramos un documento de 1771 de la antigua Cofradía de Dolores, en el que le pedía al Ayuntamiento que el Santo Encuentro fuese en Amboage en vez de en Ferrol Vello, que se hacía en la plaza del Carbón. El Ayuntamiento contestaba que no, que tenía que ser en Ferrol Vello porque siempre fue así «desde siglos» y porque la plaza aún estaba en obras. Estaban haciéndola. Mira tú por donde, volvemos sobre la historia. Es algo simbólico retomar algo que se denegó hace tres siglos. Es lo malo de tener un historiador al frente de la Junta. (Risas)

360 – ¿Como tendrá que hacer el público para ver el Encuentro?, ¿habrá gradas o alguna instalación a mayores?
CC – No habrá gradas en Amboage, va a estar vallado por seguridad hasta la mitad el círculo. La gente podrá colocarse en los jardines, las escaleras y en la mitad del círculo que va desde la estatua del Marqués hasta las escaleras que bajan a la calle Real.

Santiago Troitiño, el jefe de seguridad del Concello, nos dice que tienen la previsión de que asistan unas 20.000 personas y la seguridad de todos es lo primero. El problema de este año es que no tenemos con qué comparar, no hay antecedentes, pero como es habitual será la procesión que más gente congregue.

360 – Pero esperan volver a celebrarla en Armas cuando la plaza lo permita.
CC – Le pediría a los que arreglen la plaza que la hagan pensando en que se pueda usar no sólo para el Santo Encuentro, sino también para conciertos y otros acontecimientos. Que hagan una plaza que sea bonita y recupere su esencia tradicional y su zona verde, pero que deje espacio para esas cosas.

Este año nos decían también de llevarla a la plaza de España. El problema es que con todos los maceteros el Santo Encuentro sería imposible. Con tanto circuito se pierden las imágenes y a saber dónde se encuentran. (Risas)

De cofrades y subvenciones

360 – Este viernes celebrábamos la Noche de las Pepitas, una fiesta en la que preocupa el escaso relevo generacional, algo que no ocurre en la Semana Santa.
CC – No. Nosotros mantenemos una media de edad entre los cofrades de 20 a 25 años, y además este año ha habido muchísimas altas. Estuve esta semana en la Imposición de Hábitos en la Cofradía de la Soledad y había un buen número de cofrades nuevos y gente joven. El martes asistiré a la de la Merced y allí son 54 altas, que no está nada mal.

360 – Jóvenes que no siempre son practicantes, al contrario de lo que pueda parecer.
CC – Son creyentes. Habrá gente que sea practicante y otra que sea ATS (risas), pero son creyentes. Ad intra no se puede juzgar nunca nada.

360 – Contando con este gran número de cofrades que va en aumento y a sabiendas de los quebraderos de cabeza que le ha dado a la Junta este año el tema de la subvención municipal, ¿por qué no se plantean autofinanciar la Semana Santa y que todo lo que venga a mayores de la Administración sea un complemento?
CC – Aquí se vendió mal la historia desde el principio y la culpa también es de la Junta. A la Semana Santa las cofradías aportan más de 150.000 euros, el resto lo ponía la Administración. Ese dinero que sale de las cuotas de los cofrades se invierte, por ejemplo, en ampliar y mejorar el patrimonio adquiriendo nuevas imágenes. Este año la Magdalena y la Caridad las pagaron los cofrades, por decir un par de ejemplos.

Tampoco se puede presionar mucho más a los cofrades porque son de Ferrol y ya hacen un esfuerzo importante, con la situación que sabemos que se está viviendo en esta ciudad. No vienen del cielo y caen aquí en Semana Santa. Muchos son estudiantes, otros son parados, otros jubilados… Son gente de la sociedad de Ferrol. Como dato, ahora mismo, un 20 % de los cofrades de las cinco cofradías están exentos de cuota por tener unas circunstancias personales complicadas.

La semana Santa creció al ritmo de la bonanza económica y llegamos a un nivel que ahora, con otras circunstancias, tenemos que intentar mantener porque si lo bajamos perderemos el título de internacionalidad y eso no le conviene a Ferrol.

360 – ¿Qué es lo que han echado de menos en comparación con otros años en los que la Administración se ha volcado más con este evento?
CC – No estar en FITUR. Yo siempre tengo muy claro que hay que vender todo lo que sea positivo para Ferrol. Tenemos una playas fabulosas, un patrimonio importante, una gastronomía estupenda… pero también una gran Semana Santa. Y a su alrededor puedes colocar todo lo que quieras: las rutas de las Meninas, la Ruta de la Construcción Naval, el Ferrol Rebelde, el Ferrol en Feminino…, pero alrededor de la Semana Santa, que es el motor. Si el motor no está, a esto no viene nadie. Que prueben a hacer todas estas rutas la semana siguiente, incluso Equiocio. Saben que no habrá nadie.

360 – Entonces, ¿perciben una falta de promoción desde el Concello?
CC – Echamos de menos que no estén promocionando el motor. Lo estamos haciendo desde la Junta acudiendo a los medios y haciendo publicidad, pero no tenemos el alcance y los medios que tiene el Concello. Pero el año que viene la Semana Santa estará en FITUR, aunque lo tenga que pagar yo de mi bolsillo. (Risas)

Sería mucho más fácil unirnos todos y luchar en el mismo sentido. Por ejemplo, a mí no me gustan los toros. Siempre digo que si la tauromaquia es arte, el canibalismo es gastronomía. Pero si yo soy alcalde de Sevilla o de Pamplona no se me ocurre ir contra los toros por lo que implican y lo que significan para la gente. Y no iría a los toros. Pero no ir no significa que no haga el saludo para la revista.

360 – Este año ha sido la Teniente de Alcalde, Beatriz Sestayo, la que ha hecho, precisamente, esos ‘saluda’ en las publicaciones e incluso ha acudido a la presentación de la revista o el cartel. El día del pregón no había ni un solo concejal del Gobierno local en San Julián. ¿No se espera presencia municipal en las procesiones, como venía siendo habitual?
CC – No esperamos presencia municipal ni la queremos. Yo siempre fui enemigo que tener a políticos en las presidencias. Mientras fui Hermano Mayor de la Merced no participó ninguno. No los quiero. No a la persona, sino al personaje, porque muchas veces se usa esto como lanzadera y no me gusta. La Cofradía de la Soledad establece, por ejemplo, que los que tengan que salir en la procesión tienen que ir tapados, e incluso les dejan un hábito si quieren ir, pero no con la cara descubierta.

360 – A pesar de que ambos mantienen que guardan una buena relación personal, que no haya sido el alcalde el que firme el ‘saluda’ o represente al Concello en los actos de la Junta, ¿evidencia un distanciamiento?
CC – Él representa a todos los ferrolanos y como alcalde de la ciudad debería darles la bienvenida a los visitantes, no tiene que poner ni una palabra en relación a los actos religiosos. Que no haya venido nadie del Gobierno local al pregón lo consideramos un desplante. Por primera vez en 400 años no hubo presencia municipal. Pues hombre, hay que saber diferenciar. No digo ni que hables ni que vengas de rodillas, pero el alcalde es el alcalde de la ciudad de Ferrol y de todos los ferrolanos. Y alguno de los ferrolanos cofrades le votaron.

La difusión de la Semana Santa Ferrolana

360 – Comentaba que en esta ocasión ha recaído en la Junta la responsabilidad de aumentar el esfuerzo para promocionar la Semana Santa fuera de nuestras fronteras y en buena medida esa promoción pasa por mantener una web y unas redes sociales muy actualizadas.
CC – Tenemos a un cofrade voluntario que hace de community manager y está constamente trabajando. Desde que abrimos la nueva web en 2013 hemos tenido más de 4 millones de visitas y sólo en la última semana más de 97.000. Además, se han editado 7.000 revistas y 25.000 procesionarios bilingües, que también pueden decargarse en nuestra web y recoger en los locales de las cofradías, en el de la Junta, en el concello y en las oficinas de turismo.

360 – Este es el primer año que el gallego y el castellano comparten protagonismo en los procesionarios, a pesar de que el BNG de Ferrol haya cuestionado la presencia del gallego en la Semana Santa.
CC – Va por primera vez al mismo nivel el gallego y el castellano. La revista también combina artículos en las dos lenguas e incluso el pregón fue bilingüe. Antes de criticar, deberían leer las cosas.

360 – Por cierto que en el procesionario al fin vuelve a aparecer la procesión del Cristo de los Navegantes, cuya desaparición de las guías había generado malestar entre los vecinos de Ferrol Vello.
CC – ¿Cómo no iba a estar esta procesión en el 400 aniversario si es una procesión 100 % popular, recogiendo el espíritu de las antiguas y que aún encima pasa por Ferrol Vello? No pusimos el recorrido porque como está todo vallado no sabemos exactamente por dónde irá. Sólo sabemos que sí vuelve a entrar en el Arsenal. Es muy especial porque une dos mares: el mar pescador y el mar militar.

360 – En relación al pregón. Después de años de pregoneros ‘estrella’, han decidido apostar por pregoneros locales como Ana Martín el año pasado o Emilio Fernández en esta edición.
CC – Estamos en el momento de traer a pregoneros de casa. Menos nombre, sí, pero más sentimiento.

360 – Dice que el Domingo de Ramos concluye por este año su trabajo como presidente de la Junta y será un cofrade más…
CC – Yo el Domingo seré un ferrolano de a pie que va a disfrutar de la Semana Santa. Me voy a papar las 25 procesiones por un lado y por el otro. (Risas).

360 – ¿Con qué momentos de esas 25 procesiones se queda César Carreño?
CC – Con la plaza de Amboage llena de niños emocionados por salir en procesión por primera vez el Domingo de Ramos. Con la Virgen de la Amargura girando por Méndez Núñez para la retirada del Lunes Santo, a paso lento, pesado, diferente. Con la retirada de la Esperanza el Martes Santo y con la de la Cautiva el Miércoles, la más enxebre.

Con el Cristo de los Navegantes cruzando el arsenal con las grúas de fondo. Con la Virgen de las Angustias tanto el Jueves Santo como el Sábado Santo, enlutada y llamando a las puertas de San Julián para ejercer la caridad. Con las del Viernes Santo, de la mañana a la noche, pero, sobre todo, con el silencio de la gente al ver pasar la urna del Santo Entierro y con la imagen de la Soledad, una cara de niña dulce que el escultor esculpió baśandose en su hija, pero reflejando el sufrimiento de una madre. Y, también, cuando el Domingo de Resurrección, después del Encuentro Glorioso, nos quitamos todos los capuces y se acabó la Semana Santa.

360 – ¿Qué consejo daría a las personas que nos visitan esta Semana Santa para que la aprovechen al máximo?
CC – Que vean las procesiones. Por los dos lados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies