FERROL360 | Miércoles 8 enero 2020 | 11:56
CIG y CGT han repartido circulares este miércoles a la entrada del astillero ferrolano en las que exigen que las nuevas incorporaciones a Navantia no se hagan por «clientelismo», en relación con la propuesta de ingreso de operarios, según los sindicatos, sin ningún tipo de convocatoria pública.
Recuerdan que el sistema de nuevas incorporaciones es fruto de un acuerdo entre la empresa y el anterior comité, con unas bases aprobadas en las que se tuvo en cuenta la FP Dual y se le otorgó una puntuación más alta en el baremo de candidaturas.
Por ello, dicen, «se agora a empresa está disposta a incorporar a máis traballadores dos acordados, os ingresos a maiores deben realizarse nas mesmas condicións que o resto das prazas». Proponen que esas plazas a mayores se suman a las que se tienen que convocar este año para garantizar la transparencia e igualdad de méritos y oportunidades «imprescindibles en calquera empresa pública».
Denuncian que el modelo que plantean CCOO, MAS y UGT solo se puede entender desde «o clientelismo empresarial e sindical que concibe Navantia como un chiringuito» y que se trata de un intento de «implantar nos operarios e empregados o modelo de contratación até agora habitual nos técnicos superiores».
Para CIG y CGT se trataría, precisamente, de lo contrario: «Acabar coas arbitrariedades e garantir a obxectividade nas contratacións». Piden una reflexión por parte de la empresa y el comité y demandan un debate sobre el cuadro de personal a través de asambleas.