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Cinco colores para poder aparcar en A Magdalena

El edil Germán Costoya presentando este miércoles el borrador (foto: Concello)

FERROL360 | Miércoles 3 marzo 2021 | 22:32

El concejal de Seguridade e Tráfico de Ferrol, Germán Costoya, ha presentado este miércoles el borrador de la ordenanza de tráfico, un documento que ya se les ha trasladado a los grupos de la oposición y que la ciudadanía puede consultar en este apartado de la página web municipal.

El proyecto de Costoya, que buscan el mayor consenso posible, recupera parte de los colores y zonas diferenciadas que tantos quebraderos de cabeza habían dado al Partido Popular cuando durante la legislatura de José Manuel Rey Varela se había llegado incluso a pintar las aceras en vano.

Nuevas plazas delimitadas

Entre otras novedades del texto figura la creación de 26 plazas de estacionamiento para mujeres embarazadas o que lleven un bebé menor de un año en el coche, denominadas BB. También se propone la habilitación de unas 500 plazas para residentes en el barrio de A Magdalena y una zona azul con 400 plazas en las que será gratuito estacionar 90 minutos.

Asimismo, estarán disponibles 120 plazas de parking exprés destinadas a aparcamientos ágiles de 30 minutos y 150 plazas para carga y descarga. La prioridad para Costoya, en todo caso, es clara: «Protexer aos usuarios máis débiles da nosa cidade; é dicir, aos peóns».

El plazo para formular sugerencias o alegaciones está abierto para la ciudadanía hasta el próximo 6 de abril a través del Registro municipal y del correo electrónico ordenanzadetrafico@ferrol.es, y Costoya prevé que llegará a pleno en verano.

3 comentarios

  1. Jorge Ventoso Mariño

    Muy buen trabajo.
    En Ferrol solamente quedarán bares,terrazas y tascas; el poco comercio que hay acabará establecido en Narón.
    ¿Qué habremos hecho tan mal para tener pésimos gobernantes?

    • Concejal de Obras de Esmelle City

      Como si Narón fuese panacea de algo. El problema de Ferrol (tiene muchos) es que sus ensanches no ejercen de tales, y son ellos, los ensanches (Alcalde Usero, Inferniño, Ultramar, Fajardo) los llamados a ser las zonas comerciales de la ciudad. El llamado centro (A Magdalena) también tiene que tener su tirón comercial pero lo que no se puede pensar, con mentalidad de 1970, es que todas sus calles estén atestadas de coches circulando y aparcados. Porque estamos en el siglo XXI (que tampoco es panacea de gran cosa), y los centros históricos se peatonalizan en todos los sitios. El comerciante del centro lo que quiere es gente, no calles inundadas de coches. Lo que Ferrol requiere es cambiar el chip. Que la gente camine, transite. Y no ir en coche a todos los sitios por sistema. Hay buses urbanos, hay taxis, y todo el mundo tiene coche. Si quieres ir al centro no necesitas meter el coche delante del comercio. Hay aparcamiento en Pza. España, en Canido, en Cantón de Molins. Quizá hace falta uno en Esteiro.
      En cuanto a Narón, está tan muerto como Ferrol. Dejémonos de ensoñaciones y mitificaciones naronesas. Narón es asfalto y hormigón de la época del pelotazo gatuno, con docenas de edificios que quedaron sin terminar o sin vender. Y tiene un Odeón pegadito a la frontera con Ferrol, adonde la gente va a pasear, y algunos a comprar. Y tiene tiendas y locales a su alrededor porque una cosa tira de la otra. Si la calle de Odeón está llena de locales estupendísimos es gracias a Odeón. Narón es eso y paremos de contar. Actualmente la gente quiere ir a centros comerciales a comprar y pasear. ¿Qué centros comerciales importantes tiene Ferrol? Alcampo y Carrefour. Imaginemos un Corte Inglés en el inmenso solar del Schez. Aguilera. Atraería negocios, como Odeón atrajo a los locales que tiene enfrente. Imaginemos un «Ferrol Arena» en Punta Arnela-A Malata, zona convertida en gran espacio comercial, deportivo y de ocio todo el año. Imaginemos que es derribada la barriada marginal de Recimil y en su lugar se ubica un gran parque, con equipamientos, y se restablece la Pza. España como era antes (sin la estatua). Ferrol pegaría un vuelco social, urbano y económico. Daría el salto a la modernidad. ¿Se apuesta por un Ferrol moderno para el siglo XXI o por el cutrerío de siempre? No, no se apuesta porque ningún partido político (repito, NINGUNO) tiene proyecto de ciudad ni modelo de ciudad ni nada. Por eso la gente se va a vivir a otros sitios (no hay trabajo, no hay negocio, no hay vida).

  2. Margarita Dobarro Deus

    NO,NO y NO . Faltan colores.
    ¿Dónde está el violeta de Unidas-podemos? ¿ Y dónde nuestro color del Feminismo? Hay una discriminación intolerable.Sobra tanto verde.
    Los vecinos que compren plaza de garaje.Ferrol peatonal Total y Blindado para que no pase ni el coche del Ayuntamiento.

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