FERROL360 | Miércoles 7 septiembre 2016 | 15:46
El gobierno local de Ferrol ha presentado este miércoles a la oposición el borrador de la nueva ordenanza de estacionamiento, paso enmarcado en el afán por lograr la total peatonalización de A Magdalena la próxima primavera. Ha sido en la comisión de Urbanismo, tras la cual Ciudadanos ha mostrado sus críticas a este proceso.
La concejala Ana Rodríguez Masafret sostiene que el bipartito FeC-PSOE «sigue gobernando a espaldas de la ciudadanía, haciendo oídos sordos a los vecinos, comerciantes y hosteleros». Considera que el consistorio «incumple las mociones aprobadas en pleno» a este respecto, que entiende que «reflejaban las demandas de los ferrolanos».
Reitera su petición de que el procedimiento se encare «con el respaldo de la ciudadanía; deben gobernar para todos y están tomando decisiones sin contar con los ferrolanos». La edil de la formación naranja pide medidas previas a la peatonalización efectiva, entre las que cita la «rehabilitación y humanización» de la zona centro de la ciudad.
A su entender, esa propuesta no figura en el documento del gobierno, estimando que «el centro se vacía». También exige la «dinamización del transporte urbano e interurbano» o la «habilitación de aparcamientos cercanos». Sobre este último punto, indica Rodríguez Masafret que se alude a «aparcamientos disuasorios cercanos gratuitos para unas 250 plazas».
Plazas de aparcamiento
Sin embargo, entienden que el número de puestos suprimidos «es superior» en el texto del propio bipartito. Por tanto, ven esa idea «insuficiente» y llama la atención sobre el hecho de que «están negociando aun con sus propietarios». Afean que ante sus preguntas se hayan limitado a contestar que «se llevará a cabo el plan» y hablan de «improvisación» y prisas.
La representante relata que «va a suponer un coste de 300.000 euros de los presupuestos municipales y un coste para el ciudadano, que tendrá que pagar para poder estacionar». Opina que «peatonalizar la totalidad del barrio sin haber tenido en previsión estas medidas no va a hacer otra cosa que asfixiar al barrio».
Asegura que el gobierno ferrolano «habla de participación ciudadana, pero gobierna a golpe de imposición». Por último, insiste en detectar «improvisación» e «imposición de plazos», por lo cual exige «consenso, estudio y planificación» para encarar la supresión del tráfico rodado en la práctica totalidad de las vías.
Debate sobre el post