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COFER toma la iniciativa y comienza a buscar inversores para las comarcas en Madrid

MARTA CORRAL | Ferrol | Viernes 15 enero 2016 | 10:28

Primera vez en la historia de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal que se realiza una acción comercial como la celebrada este jueves en Madrid de la mano de la Asociación de Empresarios Gallegos en la capital (Aegama) en la Casa de Galicia, cuyo objetivo no fue otro que «vender la comarca y que nos compren», en palabras del presidente de COFER, Cristóbal Dobarro.

Empresas de todo tipo acudieron a la cita, algunas de ellas ligadas al sector naval e incluso relacionadas con Navantia, pero también aquellas que apuestan por el capital de I+D+i, las interesadas en logística y las que poseen concesionarias en alguna de las tres comarcas.

Todas ellas escucharon las bondades que ofrecen los 20 concellos, oportunidades para la implantación empresarial que se han centrado en los pilares de la economía comarcal, como son el sector naval, el puerto, la industria energética o el turismo, pero también conociendo los incentivos públicos y las políticas de dinamización económica como ventajas para los empresarios que decidan invertir aquí.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que acudió acompañado del concejal de Promoción Económica, Felipe Sas, fue uno de los ponentes de la tarde, clausurando el acto. Enumeró algunas de las posibilidades que tiene la administración local para crear empleo, como formación o ayudas a emprendedores, y se congratuló por encontrarse en un foro donde «los que estamos aquí presentes o representados tenemos la voluntad y la determinación de remar en la misma dirección».

El delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, actuó de anfitrión, dando la bienvenida a los asistentes y deseándoles éxitos, a la vez que señaló que Ferrolterra era una de las comarcas más destacadas de Galicia no sólo por su «belleza natural», sino también por el talante «de un pueblo trabajador, esforzado y próspero».

Junto a ellos, intervinieron en el acto el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim), Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa; el presidente de Aegama, Julio Lage González; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño Anca; el presidente de COFER, Cristóbal Dobarro Gómez, y la directora de la Oficina del Plan Ferrol, Natalia Barros Sánchez.

Vilariño presentó Ferrol como una gran oportunidad para la logística marítima internacional para las empresas madrileñas, resaltando los grandes cifras de un 2015 lleno de éxitos para la Autoridad Portuaria, anticipando que pronto se pondrá en marcha la terminal de contenedores del puerto exterior y que seguirán llegando cruceros a buen ritmo a la ciudad.

Dobarro, por su parte, detalló las fortalezas de las tres comarcas en materia naval, logística, portuaria, energética y turística: «Tenemos todos los elementos y el entorno es el adecuado para invertir. Está preparado y nosotros dispuestos a ofreceros toda nuestra colaboración para sacar adelante vuestra iniciativa», apuntó el presidente de COFER.

Natalia Barros habló en su intervención sobre los incentivos que desde el Gobierno y la Xunta se ofrecen para la creación y modernización de las empresas en las comarcas, remarcando que el objetivo del Plan Ferrol no es otro que «dotar a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal de las infraestructuras necesarias para el desarrollo y diversificación del tejido industrial, para generar empleo y converger en los ritmos de crecimiento de otras zonas de Galicia, incluso de España».

Cristóbal Dobarro es el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (foto: COFER)

Cristóbal Dobarro es el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (foto: COFER)

Segunda parada: Barcelona

En declaraciones a Ferrol360, el presidente de los empresarios de la comarca, Cristóbal Dobarro, reconocía que con estas ponencias «queremos romper con el tópico de las misiones comerciales». Para ello, las harán siempre en colaboración con un interlocutor local, para ofrecer más confianza a los posibles inversores y aprovechar su red de contactos, buscando «lo que podría interesarle a los empresarios en nuestras comarcas y ofrecérselo».

Dobarro adelanta que también es fundamental hacer una evaluación para ver si estas acciones han dado sus frutos o, por el contrario, «no hemos conseguido traer inversiones». Un extremo fundamental para seguir adelante o mudar de estrategia. De momento, asegura, la idea es celebrar dentro de unos meses una de iguales características para los empresarios catalanes en la Casa de Galicia de Barcelona y, si los resultados son positivos, dar el salto internacional.

Lo más importante, para Dobarro, es no malgastar los recursos y encaminarlos a buscar inversores: «Los recursos que hay hoy en día cada vez son más escasos y los que tenemos, debemos aprovecharlos. Hay que sacarles rendimiento, si no, sería absurdo que estuviésemos haciendo misiones comerciales pero luego no consiguiésemos lo que pretendemos, que es vender la comarca y que nos compren».

«No nos podemos quedar aquí llorando»

Dobarro admite que la labor comercial que se ha hecho hasta ahora desde las comarcas ha sido «muy deslavazada» y quien se ha organizado mejor es el Puerto, «¿por qué no se puede hacer entonces con otros sectores si al Puerto le ha ido bien y traer inversiones para empresas que se instalen en los polígonos o que puedan ser complementos de otras que ya estén instaladas aquí?», se pregunta.

«Lo que pasa es que hay que estar en el sitio», admite: «Nosotros venimos a Madrid sin pensar en empresas determinadas, pero puede que alguien nos escuche y le encaje en sus planes de crecimiento gracias a lo que le hemos contado. Si no damos a conocer lo que se está haciendo aquí, será difícil que los inversores vengan porque no estamos en el centro del mundo ».

Para Dobarro es fundamental que a este tipo de incursiones comerciales las instituciones, entidades y administraciones vayan juntas, «independientemente de su color y su ámbito de actividad», porque entiende que «al final estamos vendiendo una misma realidad. Que al Puerto le vaya bien, repercute en la ciudad, en el conjunto de la comarca, en los empresarios y en los trabajadores. Va a ser bueno para todos».

Pero si de algo está seguro el presidente de COFER es de que «si nos quedamos sentados aquí en Ferrol llorando, va a pasar lo mismo que ha pasado hasta ahora», por ello, defiende, deben estar «allí donde se toman las decisiones empresariales y explicarles que estamos aquí. Que nuestro suelo es barato y que tenemos buenas comunicaciones. Que tenemos Know how, Universidad y centros de formación, además de mano de obra cualificada… todo eso es lo que tenemos que decir fuera. Más tarde o más temprano, si estás ahí, surgen las oportunidades», concluye.

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