FERROL360 | Jueves 9 abril 2020 | 13:04
El Concello de Ferrol ha puesto en marcha una nueva medida dirigida a paliar la crisis económica derivada de la situación de confinamiento que están padeciendo los negocios de la ciudad.
En la tarde de este miércoles, explica el Concello, el regidor Ángel mato ha rubricado un decreto por el que los negocios que no puedan desarrollar su actividad pagarán el importe mínimo por el recibo de agua y basuras.
Así, tanto la hostelería que abona una media de 400 euros cada dos meses por estos servicios y los comercios que pagaban unos 150 euros, pasarán a abonar un total de 28,19 euros mientras se prolongue la situación actual.
En principio la medida afecta a los meses de marzo y abril, aunque podría extenderse en el tiempo si el Gobierno central no levanta las restricciones. La rebaja de tasa tendrá que solicitarse por vía telemática hasta el próximo 30 de abril.
Más de 3.200 negocios
Los interesados tendrán que acreditar ante Emafesa, mediante el epígrafe del IAE y otra documentación, el cierre efectivo del local debido al estado de alarma. Tendrán que hacerlo en el correo info@emafesa.com, en los teléfonos 981 369 012 y 981 369 015 o en el fax 981 300 148.
El número de locales que están dados de alta en el servicio, traslada el Concello, es de más de 3.200 y pagan una media de 142,30 euros. El decreto también contempla la suspensión temporal del cobro de los atrasos de la tasa de depuración con carácter general, también para los usuarios particulares.
La medida se suma al aplazamiento ya acordado de la práctica totalidad de las obligaciones fiscales, la suspensión de tasas como la de terrazas y la elaboración de un plan de apoyo a pymes y autónomos que se financiará con 2 millones de euros.