Acceso al cementerio de As Neves, en A Capela
FERROL360 | Martes 22 noviembre 2022 | 20:25
Universidade de Santiago de Compostela y Xunta de Galicia han iniciado este martes las labores de exhumación de una fosa en el cementerio de A Capela, en la que permanecen los cuerpos de Joaquín Antón, Manuel Franco y Francisco Guerreiro, naturales de As Pontes.
La institución académica ha comunicado que es la primera acción ejecutada por ambas partes al amparo del Plan de Memoria Democrática de Galicia para 2022. El proyecto contempla la localización, exhumación e identificación de víctimas, además de la divulgación de los trabajos efectuados y sus resultados y el reconocimiento y señalización de los lugares de enterramiento.
Además, se busca la «promoción dos lugares de memoria». De cara a este miércoles, ya se espera iniciar otras dos exhumaciones en Galicia, tanto en Celanova como en Lousame. Colabora en las tareas el grupo Histagra, que coordina Lourenzo Fernández Prieto, catedrático de Historia Contemporánea de la USC, y el grupo Síncrisis, entre cuyos integrantes figura el equipo del genetista Ángel Carracedo.
Este último se encargará de cotejar muestras genéticas con familiares de los asesinados que lo deseen. Tempos Arqueólogos afronta los trabajos arqueológicos previa autorización del Gobierno central. Las actuaciones programadas para 2022 suponen un coste de 110.351 euros.