FERROL360 | Miércoles 10 mayo 2023 | 15:39
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha comenzado este martes las obras de la nueva senda que unirá O Peteiro y O Baño, en Mugardos, suponiendo una inversión de cerca de 535.000 euros. Los trabajos consisten en la ejecución de un itinerario de casi 600 metros por el margen derecho de la carretera autonómica AC-131, desde donde finalizan las aceras actuales hasta la vía urbana de acceso a O Baño.
La intervención, explica la Xunta, tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y potenciar un entorno de gran valor natural e interés turístico como es la playa de A Bestarruza, la bahía de O Baño y el propio castillo de La Palma. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 4 meses y habilitarán una senda en la AC-131 con un ancho de 2,5 metros, excepto en sus primeros metros, que será de 1,25 metros por las fincas.
Se busca la máxima integración y respeto a las propiedades y valores ambientales, guardando los árboles existentes y ejecutando varios muros de mampostería para evitar la afectación a una vivienda y reducir la altura del terraplén que presenta el terreno. Aprovechando la intervención, se habilitará una pequeña zona de ocio con mobiliario urbano, además de trabajos de drenaje, reposición de accesos y restauración.
Después de las aportaciones surgidas de la exposición pública, se realizaron ajustes en el trazado de la nueva senda, asegura la Xunta, con el fin de mejorar la conexión con los itinerarios existentes. En el inicio del trecho se ampliarán las aceras y también se aumentará el ancho de la senda para que la llegada al paso de peatones de la calle Rosalía de Castro sea accesible. Esta obra está financiada por fondos FEDER-REACT-UE de la Unión Europea como parte de la respuesta a la crisis de la Covid, dentro del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.