FERROL360 | Jueves 10 julio 2014 | 14:45
Operarios y maquinaria ya trabajan desde esta mañana sobre la Torre del Reloj de Neda. El Concello ha dado inicio a unas obras que pretenden devolver al edificio, de más de dos siglos de historia, su imagen original. Los trabajos, con un coste de 35.000 euros, están financiados al 100 % por la consellería de Cultura de la Xunta, después de que el alcalde, Ignacio Cabezón, negociara durante meses la colaboración del ente autonómico.
En esencia, la faena va a consistir en la retirada de las instalaciones de alumbrado público, electricidad y telefonía que se acumulan en las fachadas de la torre. Éstas se trasladarán a la calle Real, recuperando así el edificio su imagen tradicional. Además, se va a realizar un tratamiento a los muros, y a sustituir la carpintería metálica por madera. Cabe recordar que la Torre del Reloj está catalogada como Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia.
Está previsto que todos estos trabajos se concluyan a finales de agosto. Después de ello, en una hipotética segunda fase que está pendiente de financiación externa, Cabezón pretende acondicionar el interior de las instalaciones del Concello ubicadas en la planta baja de la torre. Y es que, actualmente, el edificio es sede de la Oficina Municipal de Rehabilitación –quien dirige las obras- y del Archivo Municipal.