FERROL360 | Sábado 26 noviembre 2022 | 13:20
Los trabajos de reurbanización y humanización de la calle Iglesia avanzan con la colocación de la primera capa de hormigón en la segunda manzana de la vía. De esta forma, desde San Diego y hasta Méndez Núñez, la calzada ya cuenta con una subbase hormigonada y en próximas fechas se procederá a realizar las acometidas en la siguiente manzana, entre Méndez Núñez y Sánchez Barcaíztegui.
La obra supondrá ampliar las aceras de esta calle para facilitar la movilidad de los peatones. Así, la acera donde se encuentran los edificios pasará de los 1,5 metros actuales a los cuatro metros de ancho y contará con un total de 130 árboles nuevos. Se empleará una especie arbórea diferente por manzana.
La acera del margen contrario se ampliará hasta los 2,6 metros y la calzada para vehículos será de 3,5 metros. El concejal de Urbanismo, Julián Reina, destaca que con la ampliación de las aceras «estamos a ganar espazo para o peón e para a propia actividade comercial e social nesta importante vía do barrio da Magdalena».
Además, en los entornos de los edificios de equipamientos y servicios, así como en la zona de la concatedral de San Julián, se incrementará de forma considerable el espacio destinado a los peatones. También se plantarán más árboles en las inmediaciones de la concatedral.
La intervención en la calle de la Iglesia supone una inversión de más de cuatro millones de euros e incluye la renovación de la iluminación en toda la vía. Se cambiarán las actuales farolas ubicadas en fachadas por una única luminaria de doble brazo asimétrico, emplazada en la acera de mayor ancho.
El proyecto se completa con la instalación de bancos, papeleras y un sistema de iluminación desde el suelo, que complementará al situado en altura.