Home / Actualidad / Concentración de los trabajadores de Copagro en Valdoviño en contra del cierre de la cooperativa

Concentración de los trabajadores de Copagro en Valdoviño en contra del cierre de la cooperativa

Concentración de los trabajadores ante la cooperativa (foto: USO)
Concentración de los trabajadores ante la cooperativa (foto: USO)

FERROL360 | Miércoles 24 abril 2019 | 19:55

Protestas este miércoles de los trabajadores de la cooperativa agraria Copagro, en Valdoviño, en contra del cierre previsto de las instalaciones y el ERE de extinción para sus 16 empleados. Una decisión que la plantilla conoció en el día de ayer y que les cogió «totalmente por sorpresa», indica Francisco Cousillas, coordinador de la Federación de Industria de USO-Galicia.

Y es que la cooperativa amplió la plantilla en un 40 % en los últimos años e invertió un millón de euros en el último año para convertir a la fábrica de piensos en una empresa puntera de Galicia. En los últimos meses, indican desde USO, se compraron tres camiones, se instaló una aplicación informática nueva y se construyó una planta para piensos porcinos en la que se invirtieron 80.000 euros.

Además, los trabajadores insisten en la viabilidad de la cooperativa, que ya tenía pedidos en la nueva planta al tratarse de una instalación única en toda la comunidad autónoma. «La vemos no solo competitiva, sino con proyección de futuro», señala Cousillas.

En este sentido, señala que Copagro mueve al año unas 19.000 toneladas de mercancía, no tiene deudas con sus proveedores y a los trabajadores únicamente le debe los atrasos de convenio, «lo que abunda en lo inexplicable del cierre, sin plantearse siquiera una venta de la unidad productiva que garantice la actividad y el futuro de los empleos», sostiene el responsable de FI-USO Galicia.

Los trabajadores han solicitado la documentación que sustente el ERE, pero las únicas cuentas que han recibido son las de 2017, lo que hace sospechar de que las de 2018 podrían contener irregularidades. «Queremos documentación que justifique el cierre y los despidos y, si es tan rentable como todo hace indicar, exigiremos que se mantenga la actividad», resume Francisco Cousillas.

Copagro está participada por las cooperativas de Meirás, quien ha designado a los administradores, Lago y Vilavoa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*