FERROL360 | Lunes 5 junio 2023 | 11:46
Se llamaba Ana Vanesa Serén y era de Lugo. Desde este domingo tenemos que hablar de ella en pasado porque su expareja la asesinó cuando salía del trabajo en el camping de O Muíño, de Oia, situado en la carretera de une Baiona y A Guarda. La Marcha Mundial das Mulleres, a la vista del crimen, ha convocado a toda la ciudadanía gallega a unirse en las concentraciones que promueven en toda Galicia.
En la comarca, este feminicidio en Oia se condenará este lunes a las 20:00 horas en la plaza de Armas de Ferrol y a las 20:30 horas en la Praza do Hospital de As Pontes. El asesino, que se suicidó horas después, era un guardia civil que había sido denunciado por Ana Vanesa el pasado mes de abril. Desde entonces, la Guardia Civil tuvo que intervenir hasta en 56 ocasiones para proteger a la mujer porque la seguía.
La denuncia de la víctima se juzgó en un juicio rápido en el que se estableció una orden de alejamiento de 300 metros y la prohibición de comunicación. El hombre no lo cumplió, pero aun así el caso estaba clasificado como de riesgo medio. Él tenía retiradas las armas, pero seguí prestando atención ciudadana en el cuartel de la Benemérita. La pistola con la que mató a la víctima y después se suicidó no era reglamentaria.