FERROL360 | Jueves 21 enero 2021 | 11:46
La secretaria general del PSOE en Ferrol y gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, ha sido condenada por el Juzgado de Primera Instancia de Ferrol a reembolsar las costas que cobró como abogada y nunca llegó a dar a su clienta.
La demanda se produjo el 1 de octubre de 2019, pero el trámite del procedimiento se vio afectado por el estado de alarma y la vista se celebró finalmente el pasado viernes 15 de enero. La sentencia, a la que ha tenido acceso Ferrol360, se dictó tres días más tarde y contra ella no cabe recurso.
Teresa Guzmán es la demandante. Vecina del ferrolano barrio de San Pablo, militante socialista y en una situación familiar vulnerable. Contrató los servicios de Sestayo para que le llevase un asunto en el Juzgado de lo Social número 1 de Ferrol y esta le cobró por ello 800 euros que la clienta abonó en varios pagos entre mayo y agosto de 2018.
El TSXG falló a favor de Guzmán e impuso costas a la parte contraria, tasadas en 601 euros. Recoge el texto de la sentencia que Beatriz Sestayo «procedió al cobro de dicha cantidad sin entregársela» a su clienta, por lo que la afectada solicitaba que se le devolviese esa cantidad más los intereses legales, valorados en unos 180,30 euros, más las nuevas costas.
La defensa de Beatriz Sestayo alegó que Guzmán y su marido «encargaron diversos servicios profesionales a la demandante, abogada, que no abonaron» y que por eso ella se habría quedado con esos 600 euros; pero el magistrado Javier Tudela ha fallado que la cantidad cobrada por Sestayo en diciembre de 2018 «corresponde a la demandante» y tendrá que abonársela con intereses y costas.