FERROL360 | Jueves 29 agosto 2019 | 12:13
El área de Urbanismo, Infraestruturas e Mobilidade del Concello de Ferrol ha presentado varias alegaciones al Plan de Transporte Público de Galicia en cuatro proyectos de líneas que finalizan en la ciudad naval: la que une el municipio con Santiago, Vigo y Pontevedra; la que pasa por Viveiro y Vilalba para llegar a Lugo; el trayecto que comunica Ferrol con As Pontes por A Capela y Moeche, y la que va hasta A Coruña pasando por Ares, Mugardos y Pontedeume.
El edil del área, Julián Reina, cree que es necesario que «as liñas que comunican Ferrol con Ares, Cabanas, Cariño, Cerdido, Fene, Mañón, Monfero, Mugardos e Ortigueira teñan algunha expedición que remate na zona hospitalaria, especialmente coincidindo cos horarios de entrada e saída laborais» teniendo en cuenta la extensión del Área Sanitaria.
El documento remitido a la Xunta de Galicia señala asimismo que la duración de los trayectos entre Ferrol y Lugo por Baamonde es de 2 horas 13 minutos y de 2 horas y 16 minutos, «que non se axustan nin á duración actual deste traxecto (1 hora e 15 minutos por autovías) nin aos horarios laborais ou dos estudantes que poidan ir aos campus de Lugo ou Ferrol».
Por todo ello, desde el Concello instan al Gobierno gallego a revisar las rutas para que algunas de ellas sean más directas y se ajusten a los horarios de los viajeros. Además, teniendo en cuenta que está en fase de estudio la terminal intermodal de Ferrol, piden que se incluya una cláusula que indique la necesidad de reconfigurar itinerarios cuando entre en funcionamiento la infraestructura.
Señalan asimismo que es necesario que el Plan sea flexible de cara a los cambios que se aprueben cuando se renueve el Plan Xeral y el Plan de Mobilidade Urbana Sostible que están revisando desde el Concello: «Deberán ter en conta a flexibilidade de cambios futuros que supoñen os servizos de primeira necesidade, área sanitaria e centros educativos, administración, etcétera, para posibilitar a modificación dos contratos correspondentes no caso de que fose necesario».
Alegaciones en Cabanas
El Concello de Cabanas también ha hecho alegaciones al Plan de la Xunta. En concreto, han presentado un total de cinco porque, argumentan, «deixan moitos lugares do concello inatendidos, particularmente nas fins de semana, cando se reducen notabelmente as frecuencias».
Así, piden la creación de una línea de interés municipal para conectar todas las parroquias y mejorar así la cohesión interna, al tiempo que suponga una mejora en la conexión de la línea A Coruña-Ferrol y que contemple una parada en el polígono de Vilar do Colo.
También instan al Ejecutivo a ampliar el horario de la línea Mugardos-Pontedeume para dar servicio a los estudiantes. «A situación actual fai que moita xente non teña alternativa de transporte máis aló dos vehículos particulares», denunció el teniente de Alcalde y concejal de Mobilidade, Iago Varela, asegurando que «o obxectivo destas alegacións é que toda a veciñanza do noso concello, viva onde viva, teña acceso aos servizos da zona urbana e ás conexións coas liñas coas principais cidades da contorna».