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Cristóbal García Nores: «Ni en A Coruña atan los perros con longaniza ni en Ferrol estamos tan mal»

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Domingo 6 abril 2014 | 15:20

Si no está en su comercio, en la milla de oro de la calle Real, aparecerá en algún lugar no muy lejano realizando alguna gestión. Veterano comerciante pese a su juventud, Cristóbal García Nores lidera el gremio en A Magdalena. La zona, probablemente, más azotada por los vaivenes urbanísticos de la ciudad y por la propia crisis económica. El centro es fiel reflejo de las particularidades de la urbe naval.

A pocos días del inicio de la Semana Santa, reflexiona durante una conversación con Ferrol360 sobre los beneficios que las tiendas de la tableta de chocolate pueden obtener de la afluencia masiva de turistas y de ferrolanos en la diáspora. Avanza, además, actividades específicas para esas fechas, como una primera sesión vermú para animar las calles, que se repetirá cada mes.

FERROL360 – ¿Cuál es la situación actual en el comercio ferrolano? ¿Evoluciona favorablemente en plena crisis?

CRISTÓBAL GARCÍA NORES – En Ferrol lo peor de la crisis fueron las navidades del año anterior. Se suprimió la paga extra y todo el mundo aquí cobra del Estado. Fuimos poco a poco, estas navidades fueron mejores que las anteriores y parece que, sin grandes avances, poco a poco hemos dejado ya de retroceder y de mirar el futuro con tanto pesimismo.

A partir de ahora, yo creo que nos toca a todos trabajar más que nunca, esforzarnos más que nunca, y sobre todo vender una imagen diferente de la que vendíamos de Ferrol. Estábamos acostumbrados a quejarnos, a echar la culpa siempre a lo de fuera… Yo creo que también tenemos que empezar a mirarnos al ombligo, algo podremos aportar para encontrar una solución.

Toca trabajar más que nunca, cambiar mentalidades y ser un poco camaleónicos y adaptarnos. Ahora hay que adaptarse a otras cifras, pero esto no para y hay que seguir.

360 – ¿Qué datos se manejan sobre el cierre de tiendas?

CGN – No hay más que darse un paseo. En una comarca con 20.000 parados, se resienten mucho. Hay ciertas calles que se han visto afectadas por ocho años de obras de la plaza de España. El tema urbanístico es fundamental para el comercio.

A partir del mes de abril o mayo se va a empezar a regular el tráfico en superficie, éramos la única ciudad de España donde no estaba regulado. Había coches que podían estar tres meses aparcados y no pasaba nada. Cuando se hace una superficie comercial, lo primero que se planifica son las plazas de aparcamiento.

A partir de 2.000 plazas, se hace el centro comercial. Aquí era un poco al revés: estábamos sin zonas de aparcamiento. Te decían «voy a otras ciudades y tengo donde aparcar», pero pagando, siempre. Aquí se va a hacer sin pagar. Había mucha gente que se negaba a venir a la ciudad por miedo a las multas.

El comercio también tiene que evolucionar, antes era un sector refugio. Muchos esperaban a los 65 para jubilarse y hoy no aguantas, estás compitiendo con monstruos: franquicias, grandes cadenas… Al público no le puedes contar la crisis, te exige más que nunca. Quiere todo y que tú no le hables de crisis, es un acto de ocio y no podemos estar llorando en la puerta.

360 – En el caso de Parque Ferrol, se considera que no es un centro comercial convencional. ¿En qué medida afecta al centro de la ciudad?

CGN – Ahora mismo la tendencia ya no es abrir grandes áreas comerciales. Lo que se está buscando son tiendas más grandes dentro de las ciudades. Llevar a la gente a polígonos industriales no es lo adecuado. Tenemos el ejemplo en A Coruña, que ha sido machacada por la mala gestión, sobre todo política, de haber permitido lo que se ha permitido.

Hoy se ven los resultados. La gente no va a A Coruña de compras, va a un polígono. La ciudad no recibe nada, está como está; hablamos de Ferrol, pero hay que ver las calles de otras ciudades cómo están…

Tenemos que convivir, estamos en un país de libre mercado, pero sí que es cierto que hay ayuntamientos que no han permitido ni una sola superficie comercial y la ciudad ha mejorado muchísimo.

360 – ¿El comercio también saca provecho de la Semana Santa?

CGN – Tenemos que sacar más. No podemos culpar a nadie. Tenemos un proyecto para Jueves Santo, que es festivo, pero llevamos unos años abriendo. No le sacábamos el valor añadido que tiene toda la gente que nos visita. Vamos a empezar a hacer una vez al mes una sesión vermú, en colaboración con la hostelería.

Está muy de moda y queremos ser pioneros, como lo fuimos con la Fashion Night o los mercadillos de gangas. Se pueden hacer actividades en la calle, sacarle más partido. No puedes estar esperando a que nadie lo haga.

Yo creo que estaríamos bastante peor si no hiciésemos nada, pero me gustaría que hubiese más unión y colaboración.

360 – ¿Cuáles son los próximos desafíos para el sector? ¿Se volverá a hablar de peatonalización, por ejemplo?

CGN – Hemos intentado siempre tener una buena relación con el Ayuntamiento. Yo soy del PC, del Partido del Comercio, digo siempre. Nosotros, más que pedir calles peatonales, pedimos que se acaben las que se empezaron hace años.

Lo lógico es que sea para mejorar, pero aquí hemos hecho calles peatonales que han desertizado. Todas han perdido. Hay un ejemplo muy claro, la calle María, que es un desierto de cemento; la calle Magdalena… Una calle peatonal es más que quitar los coches.

Faltan peatones, no calles peatonales. Hay que cambiar la política urbanística para que haya más gente viviendo en Ferrol. Ni en A Coruña atan los perros con longaniza ni aquí estamos tan mal. Parece que aquello es el paraíso y no es cierto.

Ferrol es el municipio que más población pierde, pero Narón es el que más gana y no vienen de Cuenca o Toledo, son gente de aquí. No estamos tan mal, pero hay que dar facilidades para que la gente se instale en los barrios históricos.

El proyecto original -de peatonalización-, desde la plaza de España a Capitanía, es excesivamente grande. No hay otra ciudad en España con el mismo plan.

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