Home / Ferrol / Ferrol / Cuando Cruz Roja también te ayuda a encontrar empleo

Cuando Cruz Roja también te ayuda a encontrar empleo

Malú en la sede ferrolana de la Cruz Roja, en la calle del Sol (foto: Ferrol360)
Malú en la sede ferrolana de la Cruz Roja, en la calle del Sol (foto: Ferrol360)

MARTA CORRAL | Ferrol | Jueves 22 noviembre 2018 | 13:59

Muchas veces, cuando pensamos en la Cruz Roja, se nos vienen a la mente escenarios de conflictos y la labor humanitaria que desarrollan en lugares lejanos; pero conviene recordar que la entidad también realiza un trabajo fundamental en nuestras ciudades, muy cerca de nuestras casas, echándole una mano a nuestros vecinos. Hoy ponemos en foco en una de esas tareas quizás más desconocidas y, por qué no decirlo, más exitosas: sus planes de empleo y formación.

El pasado mes de febrero comenzaba en la ciudad naval, de la mano de Cruz Roja Ferrol, un curso de Auxiliar de Ventas y Caja. La formación, que finalizó en el mes de abril después de 173 horas, dio lugar al período de prácticas de sus 18 alumnos -15 mujeres y tres hombres-, de los que un 83 % siguió trabajando en esas mismas empresas donde pusieron en práctica sus conocimientos.

Una de esas alumnas y ahora trabajadora es Malú Camino. Una joven ferrolana de 25 años que tiene a un hijo de 4 viviendo con ella. Supo del curso a través de una amiga que lo había hecho el año pasado y seguía trabajando. «He hecho muchos cursos y este es uno de los mejores. Hicimos mucha piña y además he encontrado trabajo muy rápido. Antes había estado trabajando de muchas cosas: camarera, pescadera, ayudante de cocina… Pero la experiencia como cajera es genial», admite.

«Se lo recomiendo a todo el mundo»

Malú cuenta que durante el curso, además de una parte más teórica relacionada con los conocimientos que les iba a exigir su puesto de trabajo, hicieron mucho hincapié en el trabajo en equipo y la autoestima, la confianza en sí mismos: «al principio tienes miedo, pero me ayudaron mucho, me motivaron. Todo estaba muy personalizado y, aunque yo también me esforcé, la ayuda del personal de Cruz Roja fue tremenda».

Ella, que a pesar de su juventud ya sabe lo que es trabajar «ocho horas por 15 euros e ir al mar a coger almeja para ganarme 20 euros», confiesa que está «muy agradecida y se lo recomiendo a todo el mundo». Desde que acabó sus prácticas ha ido encadenando contratos en Alcampo, donde está feliz. «No me imaginaba que iba a ser así, pero seguimos allí varias personas del curso», destaca.

«Encontrar un puesto de trabajo es muy difícil porque hay mucha gente en el paro. Yo tuve suerte, llevaba más de seis meses sin empleo y necesitaba trabajar. Si alguna vez me vuelve pasar volveré a recurrir a Cruz Roja. Pero, por ahora, hay que ser optimista. Tengo ganas de seguir haciendo las cosas bien y que me sigan llamando».

Inserción laboral del 80 %

Malú tiene un mensaje para los jóvenes, y no tan jóvenes, que se encuentran en situación de desempleo. Les dice «que no desistan. Si pueden, que estudien y, si no, que busquen cualquier salida; pero que no se queden en casa. Que vengan aquí, por ejemplo», recomienda entre risas para añadir: «Cruz Roja no te va a dar un puesto de trabajo, pero muchos que hemos ido a sus cursos seguimos trabajando, por algo será».

Desde Cruz Roja ofrecen planes de empleo personalizados para colectivos de difícil inserción, jóvenes en diversas situaciones formativas, mayores de 45 años y mujeres enmarcados en el Programa Operativo de Inclusión y Economía Social cofinanciado por el Fondo Social Europeo. En el pasado año 2017 más de 700 personas pasaron por las acciones de su Plan de Empleo en Santiago, A Coruña y Ferrol y el 80 % lograron la inserción laboral. Una cifra de récord.

Explican desde la entidad que cuando una persona contacta con ellos, le buscan el itinerario que más se adapta a su perfil. En Ferrol no hay todavía una fecha fijada para la próxima formación encaminada al empleo, pero las personas interesadas pueden acudir a sede de la Cruz Roja en Ferrol (calle Sol, 26) o llamar al teléfono 981 221 000 extención 38210 o 38218.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*