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Cuando los sueños no solo se cumplen, sino que crecen contigo

Patricia Jiménez y Patricia Trillo son las responsables de TJ Gestión (foto: Alicia Seoane)

REBECA COLLADO | Ferrol | Lunes 1 marzo 2021 | 20:13

Con la ilusión intacta del primer día y con la certeza de que no han podido elegir un camino mejor, TJ Gestión cumple seis años de vida. Seis años en los que ‘las Patris’ han crecido para pasar a ser también Adrián, Lorena y María. Un equipazo que se siente como una familia nada más entrar por la puerta de este negocio ubicado en pleno corazón de Ferrol.

Patri Trillo y Patri Jiménez aseguran que estaban predestinadas a trabajar juntas y, aunque ellas no lo digan, estaba cantado que su ilusión, trabajo duro, compromiso y energía las iba a llevar lejos. Y es que juntas conforman el tándem perfecto. Trillo es como un torbellino de nuevas ideas e iniciativas, que Jiménez pilla al vuelo y las canaliza a las mil maravillas para convertirlas entre ambas en una realidad.

Sus caminos han discurrido paralelos desde pequeñas, pero no fue hasta que coincidieron en la misma empresa cuando se dieron cuenta de la magnífica sintonía que había entre ellas. «Ahí nos dimos cuenta de que encajábamos a la perfección trabajando juntas», cuentan. Aquella etapa llegó a su final, pero Trillo, que siempre tuvo el gusanillo emprendedor, propuso a Jiménez montar su propia empresa juntas. Jiménez no lo dudó y se lanzaron en este proyecto.

Y en marzo de 2015 nació TJ Gestión en un pequeño despacho en la Confederación de Empresarios en el Cantón de Molíns. Empezaron con cero clientes, los inicios fueron duros, de mucho trabajo, pero poco a poco el boca a boca empezó a funcionar. Su esfuerzo y buen entendimiento les permitió crecer y los dos hitos que han marcado su trayectoria han ido de la mano: el cambio de local y poder ampliar el negocio con la contratación de más personal.

«Cambiarnos de local fue un antes y un después. Nos dio más visibilidad y también nos permitió crecer ampliando el equipo con Adrián, Lorena y María», cuentan Jiménez y Trillo. Una pequeña familia de cinco en la que todos se complementan, formando un grupo multidisciplinar para dar una respuesta adecuada a todo tipo de clientes y problemáticas del ámbito de la consultoría y la asesoría.

Todos los trabajadores de TJ Gestión cuentan con un contrato indefinido desde el primer día. «De esta forma se sienten parte del equipo y toman el proyecto también como suyo. Tenemos claro que todo lo que se ha conseguido no se podría haber hecho sin ellos y lo mejor que hemos hecho es subirnos a este barco», comentan.

Todo el equipo de TJ Gestión, que funciona perfectamente sincronizado (foto: Alicia Seoane)

Del negocio más tradicional, al más innovador

En TJ Gestión trabajan con autónomos y pymes de la comarca de Ferrolterra, Eume y Ortegal de perfiles muy variados. Desde el negocio más tradicional hasta las iniciativas más innovadoras, pasando por particulares en las campañas de la renta. Aunque el perfil es muy variado, sí que perciben que entre sus clientes hay mucha gente joven y con negocios en los que la tecnología tiene cierto peso.

En este punto, Trillo y Jiménez explican que «muchos valoran positivamente el trabajo que ofrecemos como consultoría empresarial. Nos dedicamos a la gestión de proyectos de I+D, calificación de empresas IEBT, también elaboramos estudios de mercado, planes de viabilidad económica, etc»

Además, como se mantienen muy atentas a las nuevas necesidades que plantea el mercado y han sabido adaptarse a las nuevas situaciones que han ido surgiendo se atreven con todo. Por eso, cuando un cliente les propone un nuevo reto, un camino menos explorado, «nos lanzamos a aprender sobre el terreno y buscamos dar respuesta a los nuevos escenarios que se van abriendo».

En su contacto diario con el tejido económico de la comarca han percibido que en los últimos años la cultura emprendedora ha crecido de forma considerable y no solo entre la gente joven. «Cada vez más gente de mediana edad intenta formarse en el mundo del emprendimiento y se lanza a montar su propio negocio. Es cierto que en muchos casos es por necesidad, pero también por generar sus propias oportunidades», cuentan Jiménez y Trillo.

También destacan que Ferrol ofrece muchas posibilidades para el emprendimiento e indican que «hay gente que está invirtiendo aquí en proyectos de rehabilitación de viviendas y también con iniciativas ligadas al turismo rural y de costa».

Ellas mismas son ejemplo del amplio abanico de oportunidades que se pueden abrir sin salir del barrio de A Magdalena. «Tenemos clientes de otras comunidades autónomas a los que nunca hemos visto en persona y trabajamos con ellos gracias al servicio online que ofrecemos». Explican que en algunos casos es gente que tiene raíces en Ferrol y que vive fuera, pero algunos negocios también recalan en TJ Gestión por otras vías de colaboración que mantienen.

¿Lo peor? La pandemia

De los seis años de vida de TJ Gestión lo peor ha sido la pandemia, concluyen ambas. De este tiempo destacan la dificultad de interpretar las nuevas normas y aspectos de las ayudas y procesos administrativos. Critican que hubo un colapso y no se ofreció la posibilidad de establecer un contacto directo con personal de la administración para poder realizar las gestiones oportunas.

«Durante los primeros meses la situación fue muy dura con jornadas interminables, lectura e interpretación de infinidad de nueva normativa en tiempo récord, Ertes, ceses, prestaciones, etc. A día de hoy, seguimos con una carga de trabajo importante, pero pasados estos meses ya hemos aprendido mucho, ya estamos en tercero o cuarto curso de pandemia», relatan.

Los colaboradores sociales se han dejado la piel durante estos meses y lamentan la falta de diálogo con las administraciones. «Echamos de menos que la administración valore el papel que nos ha tocado asumir en esta situación tan adversa. Solo pedimos su colaboración. Si algo hemos aprendido es que empatizando con la situación del prójimo, trabajando en equipo y arrimando el hombro, es mucho más fácil salir adelante y la misma actitud pedimos a la administración».

Con todo, ellas siempre buscan el lado positivo de las cosas y de esta etapa resaltan «lo mucho que hemos aprendido, además nos ha unido mucho a todo el equipo. Hemos reído, hemos llorado y nos hemos apoyado. Nada habría sido posible sin la implicación sin límites de todo el equipo».

También se han sorprendido con la solidaridad de algunas personas y han comprobado que detrás de la palabra cliente hay grandes personas. «Cuando iban saliendo las ayudas, que se conceden por orden de entrada de la solicitud, muchos clientes nos decían que primero presentáramos las de aquellas personas que más las necesitaban. Nos decían que iban tirando, que podían aguantar el chaparrón, y que registráramos las más urgentes».

¿La pandemia ha frenado en seco un 2020 que parecía prometedor? Sí y no. Consideran que 2020 pintaba muy bien, pero llegó el confinamiento y muchos proyectos quedaron en el limbo. Sin embargo, destacan que en algunos casos el confinamiento fue un impulso para algunos emprendedores. «Encontraron el tiempo suficiente para poder desarrollar y dar forma a proyectos que tenían en mente. Vino gente en plena pandemia a darse de alta. Vino gente con proyectos, pero incluso algunos ya tenían una cartera de clientes. Fue un halo de luz, un subidón», recuerdan.

TJ no para

Las mentes inquietas de ‘las Patris’ no dejan de plantearse nuevos retos y oportunidades. Como asesoría su objetivo es seguir creciendo y poder ampliar la plantilla creando más puestos de trabajo. Además, quieren potenciar el lado formativo de TJ Gestión impartiendo actividades propias y abriendo la posibilidad a que otros profesionales desarrollen programas en sus instalaciones.

Para ello cuentan con un espacio idóneo en su local que empezarán a utilizar para este propósito en cuanto sea posible, lógicamente, cuando la situación sanitaria lo permita. Por un lado, ofrecerán la posibilidad de que otros profesionales puedan alquilar este espacio para desarrollar sus formaciones y, por otro, ellas llevarán a cabo formaciones destinadas a emprendedores y empresas que estén en activo.

Un aspecto en el que ya tienen experiencia porque como especialistas en el método lean startup «actualmente estamos trabajando en un proyecto formativo para emprendedores, el cual ofreceremos a los concellos de la comarca, para contribuir a la dinamización del tejido emprendedor».

Un proyecto que tarde o temprano acabarán materializando porque sus ganas y esfuerzo solo pueden abrirles más puertas. Aunque quizá la más importante ya la tienen abierta de par en par: ver que su proyecto crece día a día y disfrutarlo. Porque no hay mejor balance en seis años y en 50 que poder afirmar en mayúsculas, «nos gusta lo que hacemos y cómo lo hacemos».

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