FERROL360 | Jueves 16 julio 2020 | 19:32
La alarma corrió como la pólvora este jueves. Un mensaje de Facebook, difundido después también por WhatsApp, alertaba de que había un «remolcador confinado con coronavirus en el muelle de Ferrol. La tripulación pechada hasta dicha orden. Cuidado a todos».
Lo que en un principió adquirió cariz de bulo, ahora podemos confirmarlo en parte a través de fuentes sanitarias y portuarias. Uno de los tripulantes de los remolcadores que la naviera Topaz tiene atracados en Curuxeiras habría dado positivo en la prueba de la COVID-19.
En concreto, se trata de un hombre que presentó un cuadro sintomático compatible con el virus cuando llegó a Ferrol el pasado 1 de julio procedente de Nigeria. La Autoridad Portuaria ha activado los protocolos y el Sergas le practicó tres PCR.
La primera prueba arrojó resultados positivos mientras que la segunda y la tercera dieron negativo. Explican las mismas fuentes que lo más plausible es que su carga viral haya disminuido por encontrase en una fase de superación de la enfermedad. En todo caso, confirman, le realizarán un cuarto test.
El posible positivo por coronavirus ha provocado el confinamiento de los tripulantes de los seis remolcadores, que tienen en acceso restringido a las instalaciones portuarias y no pueden abandonar el buque. La Autoridad Portuaria ha pedido a sus trabajadores que extremen las medidas de seguridad.