FERROL360 | Martes 17 septiembre 2013 | 18:28
Compromiso por Galicia propone que las universidades gallegas amplíen el plazo de anulación de la matrícula. De esta forma, aquellos estudiantes que hayan solicitado una beca y se la denieguen tendrán la posibilidad de anular la matrícula y no pagar las tasas. Así, CxG llevará a cabo en el día de mañana, miércoles, una recogida de firmas de apoyo a su propuesta en los campus de Ferrol. Será a partir de las 17:00 horas en Esteiro y aproximadamente a las 18:30 en Serantes.
Desde Compromiso por Galicia consideran que con la reforma llevada a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no se garantiza la igualdad de acceso a la educación de todas las personas, «xa que moitas mozas e mozos galegos non terán acceso ás bolsas universitarias e non poderán iniciar ou continuar os seus estudos universitarios».
La secretaria general de Mocidade Nacionalista Galega, Balbina Gándara, asegura que los estudiantes a los que les denieguen las becas «vense obrigados a pagar a totalidade dunhas taxas moi elevadas, que en moitos casos non é posible». Una situación que provoca que «moitas persoas non se matriculen como medida preventiva», afirma Gándara.
Compromiso por Galicia ha recogido firmas para esta causa desde el pasado día 9 de septiembre en los distintos campus universitarios gallegos. Así, el próximo día 20 de septiembre se realizará la entrega de dichas firmas en cada universidad.