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DAYSIGN magazine, referencia del diseño, la arquitectura y la tecnología en castellano

REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 9 octubre 2013 | 17:30

Alejandro Estévez y Damián Calvo son dos de los cuatro fundadores de la revista y la web DAYSIGN magazine. Una revista digital que, como ellos indican, «busca ofrecer las noticias más importantes de la actualidad en diseño, arquitectura y tecnología desde un nuevo enfoque joven y dinámico». Desde la Escuela Universitaria de Diseño Industrial del Campus de Esteiro, en Ferrol, estos jóvenes de 21 años de edad han decidido dar un paso adelante y hacer algo que nadie hace: que los diseñadores hablen de diseño y además contarlo en castellano.

FERROL360 – ¿Cómo nació DAYSIGN magazine?
ALEJANDRO ESTÉVEZ – La idea empezó entre Carlos, un amigo que hizo un ciclo de diseño gráfico, y yo. Empezamos montando una especie de blog que se dedicaba a imagen corporativa, la cosa fue evolucionando y hablamos con Damián, que es un crack en diseño gráfico. Surgió la idea de por qué no hablar de diseño, en vez de vender el diseño. El año pasado hubo una clase con uno de los profesores de la escuela, José Ramón Méndez, que me dio un impulso para seguir con el tema, y comentaba que todo el mundo habla del diseño menos los diseñadores. Es algo que está medio perdido, hay muchas páginas de temas de diseño y arquitectura pero todas están en inglés.

En definitiva, somos dos chavales que nos gustan los temas de diseño, arquitectura y tecnología. Empezamos a subir artículos, vimos que la página subía en visitas y nos metimos a diseñar la imagen corporativa de DAYSIGN magazine. Luego se incorporó Giselle Jonte, que es otra compañera de la facultad, que nos dio un aire nuevo. Ella nos dio el impulso final para sacar la revista digital, el primer número.

DAMIÁN CALVO – Descubrí el proyecto que tenía Álex con Carlos, la antigua web, y me pareció muy interesante. Creo que fue un poco el punto de partida. Yo también estaba buscando ese algo más, además de aprender de diseño, tendencias… Esa plataforma para contar mi opinión y buscar ese plus en el mundo del diseño, no sólo como observador, sino cómo intervenir en ese sentido.

360 – DAYSIGN magazine es una revista en la que los diseñadores hablan de diseño y en castellano. Toda una novedad.
A.E – En lengua castellana hay muy poco. Todo se centra en la decoración, con revistas tipo El Mueble o el catálogo de IKEA. Hablan de lo que la gente ve tangible del diseño, pero no del proceso que va detrás de cada objeto que tocas a diario. Todo el mundo ve el diseño en esos objetos caros, que están doblados y, sin embargo, una mesa de 6 euros está igual de bien diseñada, posiblemente, que la mesa de 3.000 euros que hizo tal nombre. Muchos de nuestros seguidores son de zonas de Sudamérica, allí el diseño gráfico está muy extendido y mucha gente se ha interesado sólo por el hecho de poner diseño en su idioma.

D.C – No se profundiza en el proceso creativo, se trata muy poco. Y esa habilidad para hacer algo económico pero práctico, no lo hace cualquiera.

360 – Hace casi un año que lanzasteis el primer número de la revista. ¿Qué balance hacéis?
A.E – Más o menos por el aniversario intentaremos sacar el número 3 de la revista, a ver si es posible y nos da tiempo. El balance es positivo. Ha ido creciendo desde el principio, no se ha quedado ahí. El balance, cuando no hablamos de dinero, donde más se nota es en las redes sociales. Ahí hemos notado mucho el subidón. El nivel de publicaciones ha subido y la gente se ha interesado más. De tener 500 seguidores en Twitter hemos pasado a tener 1.100.

D.C – Nuestra evolución, desde una iniciativa en la que éramos 2 o 3 personas, con una idea, cómo la podríamos sacar adelante, si quedaría bien, y ahora viendo la web, viendo el último número, es un salto cualitativo bastante grande con respecto al primero. La calidad de los artículos ha mejorado y también la web. Una cosa que a mí me gusta mucho es que gente que no nos conocía, nos ve como bastante profesionales. Ya van varias personas que nos dicen que tiene bastante buena pinta.

Logo de Daysign Magazine

Logo de Daysign Magazine

Damián Calvo y Alejandro Estévez en el Campus de Esteiro (foto: Rebeca Collado)

Damián Calvo y Alejandro Estévez en el Campus de Esteiro (foto: Rebeca Collado)

360 – ¿Qué ha sido lo más duro de sacar adelante esta iniciativa?
A.E – Los días previos a los lanzamientos de las revistas. El día a día de la web es difícil y complicado porque hay que estar al pie del cañón, pero es un trabajo casi rutinario. El problema es cuando te metes en una revista en la que sabes que estás generando una expectación, que se puede venir abajo. Sabes que en los últimos días tienes que darle un arreón final, que es cuando te pasas 2 o 3 noches casi sin dormir, con los ordenadores a tope, intentando que ninguno se muera, y esas horas son las más difíciles. Porque también está el nerviosismo de qué pasa si abren la revista y todo el mundo coge y cierra sin interesarse por el tema. Momento duro, duro, está todavía por llegar el de verdad. Espero que nunca llegue, pero está por llegar.

360 – ¿Y lo más gratificante?
(Responden casi a la vez) La acogida del número 2.

A.E – El video promocional fue muy bien acogido porque era algo novedoso. Pero al fin y al cabo el vídeo es algo que se puede repetir y se puede hacer mejor. Pero el número 2 fue algo que te pasas las 3 noches sin dormir, cuelgas los carteles y todo el mundo lo ha visto, la gente está pendiente. El número 1 fue un poco de fogueo, pero el número 2 fue más en serio. Conseguimos entrevistas más potentes y esas entrevistas fueron la diferencia junto con el trabajo de maquetación que hizo Damián, que fue increíble el cambio. Yo creo que la aceptación de ese número fue lo más gratificante, que la gente te comente que está muy bien.

D.C – Esas semanas mucha gente que no conocíamos se nos acercó y nos felicitó.

360 – ¿Qué esperáis de este proyecto?
A.E – El objetivo principal a corto plazo es sacar el número 3, que tenga como mínimo la acogida del número 2. Cubrir las expectativas que tenemos con ese número. A largo plazo, que el proyecto sobreviva, que no se vaya abajo, porque este año es complicado para nosotros, tenemos mucho trabajo por delante. Seguir ahí, aumentando seguidores, para que, si algún día podemos darle un impulso realmente fuerte y poder hacer una inversión de cara a meternos a un público objetivo de verdad, tener un terreno ya bien preparado. Con un público, más o menos fidelizado, que sepan ya de qué va exactamente DAYSIGN Magazine.

D.C – Empezamos en 2º de carrera, fuimos aprendiendo como diseñadores y lo fuimos proyectando en la revista. Todo lo que seamos capaces de mejorar en nuestro ámbito profesional poder reflejarlo en la revista y hacerla mejor. El hecho de que no se quede estancada, sino buscar mejorarla con lo que podamos aportar de lo aprendido en la escuela, de proyectos personales.

Los interesados en conseguir la revista de DAYSIGN Magazine pueden suscribirse a la newsletter, en la que mandan las novedades de la web y que es gratuita. Además de informar del lanzamiento de la revista en la newsletter, también llevan a cabo promociones por Twitter y Facebook. La revista la cuelgan en la plataforma Issuu, «un formato muy intuitivo. Entras en el enlace que colgamos en la web, y con un clic tienes la revista en tu casa, la puedes descargar, y si no en cualquier zona que haya internet, entras y ves cómo pasan las hojas físicamente en pantalla».

Un comentario

  1. José Luis Allegue

    Enhorabuena a todo el equipo y en especial al gran director: Alex Estévez!

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