Home / Ferrol / Ferrol / De irresponsables y pseudomedios: no convenceréis

De irresponsables y pseudomedios: no convenceréis

MARTA CORRAL | O falar non ten cancelas | Lunes 12 junio 2017

A veces suceden cosas para que sepamos distinguir el bien del mal. Es como una especie de recordatorio divino, por si nos habíamos dormido. Un despertador gritando que no se puede dar nada por sentado, una corneta que nos llama a filas para que estemos alerta y nos armemos con el mejor arsenal de todos: el sentido común.

Si hay algo que debiera distinguir a un profesional de un ciudadano cuando ambos se ponen detrás de un teclado, un micrófono o una pantalla es su compromiso inquebrantable con el rigor y la veracidad. Un creador de opinión debería ser, antes que otra cosa, responsable.

A veces, esas cosas que suceden, son pequeñas. Una foto trucada que circula por las redes buscando popularidad, una frase que nunca dijo Paulo Coelho. Otras veces, son enormes. Cosas inmensas e infinitas como la muerte de un hombre inocente que salta a la primera plana.

Me refiero al asesinato de Ignacio Echeverría. Un suceso trágico de principio a fin que ha provocado, como no podía ser de otra manera, una reacción de empatía con ese hombre que podría haber sido alguno de nuestros seres queridos -¿quién no tiene a gente cercana en Londres?-.

Su desaparición. Sus datos biográficos que lo situaban en la comarca -nacido en Ferrol y vecino de As Pontes desde que nació hasta los 11 años-. La incomprensible y tensa espera. El anuncio de su muerte no oficial en alguna web de noticias como muestra de que le importan más un puñado de visitas que los sentimientos de una familia que está pasando por uno de los peores trances conocidos: aceptar que la esperanza se rompe.

Llega la confirmación oficial. Los pésames. Los anuncios de condecoraciones. Las viñetas del héroe del monopatín. La inusitada reacción de la familia que ha preferido callar y desterrar su odio para enterrar a su hermano en paz, sin luchas que no podrían devolvérselo jamás. La repatriación. Los homenajes. El entierro. El funeral. El recuerdo.

Pero antes, entre la familia que decidió no odiar y la vuelta a casa de Ignacio, exactamente el pasado jueves, comenzaba a cocinarse en la redes sociales una de las manipulaciones más apestosas que recuerdo. La misma que dio pie a la pseudonoticia que ha sido compartida, incluso, por aquellos que un día se llamaron periodistas: el Concello de Ferrol se negaba a hacerle un homenaje a Ignacio Echeverría.

La receta es simple. Tomen nota, pero no para reproducirla, sino para no formar parte de los ingredientes la próxima vez. Un chico asesinado que nació en Ferrol porque, recordemos, todos los vecinos de Ferrolterra, Eume y Ortegal suelen nacer en Ferrol, que es donde hay hospital. Una sociedad consternada por un acto terrorista repudiable, ensalzando la actuación de ese mismo chico, que reaccionó yendo a por los terroristas. Los medios lo dicen: es un héroe.

En este caldo de cultivo aparece una persona con más afán de protagonizar la noticia que de informar sobre ello. Una persona que, gracias a la democratización digital -o, por desgracia, más bien-, escribe en portales de noticias. El mensaje empieza a aparecer, de su puño y letra, en esos grupos de Ferrol a los que la mayoría aplaudimos por descubrirnos esa ciudad que fue antes de que tuviésemos recuerdos, pero que en ocasiones son reflejo de una gran brecha social. Lo leemos también en la página de Facebook del Concello. A todo trapo.

¿Por qué a José Couso se le ha hecho hasta un premio de periodismo y al héroe del monopatín no se le rinde homenaje? ¿Es que acaso no lo merece? Los me gusta empezaron a llegar. Los comentarios de apoyo iban a más. Imagino a esta persona viniéndose arriba cada vez que le llegaba una notificación a su teléfono. Contestando a todo aquel que se molestase en contradecirla y dejándose querer. Porque esto va de eso, de dejarse querer, lo de los muertos de primera y de segunda, pues ya tal.

La cosa habría quedado ahí si la reacción popular no hubiese impulsado a esta persona a prometer que iba a llamar «al jefe de prensa del Ayuntamiento de Ferrol» para pedirle explicaciones y escribir uno de sus artículos, que no leen «cuatro matados». Hubo que comentarle que es una mujer. Para que los que hayáis llegado hasta aquí veáis la gran tarea periodística de esta persona que nunca antes había contactado por ninguna otra cosa con el gabinete de prensa de Ferrol.

Llamó. La jefa de prensa le contestó que se reuniría la Junta de Portavoces -se han reunido este lunes-, y que ahí decidirían qué hacer, recordándole que el lugar donde vivió Ignacio fue As Pontes y que la villa minera había decretado tres días de luto, tenía convocado para ese sábado un homenaje y pondría su nombre a un parque. Pero daba igual, porque como nació aquí, era ferrolano. Me gustaría que esto mismo se lo explicase, por ejemplo, a los de Narón. Que nada, naroneses, de 40.000 razones nanai, que sois todos ferrolanos y punto. Esperpéntico.

Así que después de su ardua labor de investigación, esta persona se sentó frente a su ordenador y escribió que Ferrol se negaba a darle un homenaje al chico del que toda España estaba hablando. Que su ciudad natal, gobernada por «una coalición de izquierdas y nacionalistas», no iba a mover un dedo. Que solamente había escrito unas líneas de condolencias en su web. Para flipar.

Pero el tema iba más allá. Directamente, en su artículo, esta persona se preguntaba si es que el Gobierno local estaba protegiendo a los terroristas y que, como Ignacio era muy católico, que los de izquierdas pues casi que pasaban del crespón negro y la bandera a media asta porque ellos están en otro bando y son muy ateos. Recordemos: solamente una llamada a la jefa de prensa y Ferrol parece gobernado por el Daesh. No contenta con eso, se acordó otra vez de Couso y de que había por entonces un alcalde del PP que sí le rindió homenaje.

El delirante artículo hubiese sido hasta gracioso para los que sabemos que, de rigor, más bien escasito, pero el tema es que los lectores no lo saben y se lo creen a a pies juntillas. Que para la gente más acostumbrada a las redes y, en general, al mundo digital, es más sencillo dirimir entre las fuentes más fiables y las noticias falsas, pero no somos conscientes de que para muchas otras personas es incuestionable: si lo pone ahí, es cierto.

Esta falsedad se empezó a propagar hasta saltar a pseudomedios nacionales que aprovecharon el tirón y titularon que el gobierno podemita de Ferrol -ocho concejales gobernando y solamente uno de Podemos-, era el diablo porque no quería hacerle un homenaje al chico del que todos hablan que además nació allí. Aquí. Pim, pam, pum… ¡fuego! A la línea de flotación.

Lo curioso es que hoy es lunes y ha habido Junta de Portavoces. En ella se decidía que Ignacio Echeverría tendría una placa con su nombre en algún lugar público de la ciudad, para recordarlo. Pero seguro que esto no sale en esos mismos pseudomedios nacionales porque ya no mola. Pero el daño está hecho y, además, esta persona ha tardado poco o nada en ponerse la medalla. Decía hace poco en su perfil de Facebook: «Lo hemos conseguido». Con un par.

Claro que lo habéis conseguido. Habéis vuelto a engañar a la gente. A las personas más humildes, más vulnerables. Las que se fían ciegamente de lo que escribimos y, por lo tanto, a las que tendríamos que tenerles el más grande de los respetos. Menos mal que, aunque estos días se me ha hecho muy difícil, sigo creyendo en la grandeza de las personas que me rodean y que, como dijo Miguel de Unamuno a Millán-Astray, «Venceréis, pero no convenceréis».

16 comentarios

  1. OpaideMigueliño

    Parece mentira que no sepas que contra el gobierno municipal actual, vale todo. Que es lo mismo ser derecho que traidor, como decia Cambalache

  2. maria fidalgo casares

    Empezando una aclaración sobre “la placa ” que le va a conceder el Concello a Echeverría para la prensa nacional y me llega este curioso artículo, de esta señora Fernández , nombre artístico Corral,.. donde dice que no lo voy a escribir… qué clarividencia… en fin.
    Parece una denuncia ante la fala de rigor y “ politización “ de un tema, pero es mucho más, para que entiendan. Esta señora se ha buscado este tema para dar salida a algo que ” sangra por la herida”… y que deja bien claro en el texto: soy “Una persona que, gracias a la democratización digital -o, por desgracia, más bien-, escribe en portales de noticias”
    El sino de los tiempos ha hecho que campe por sus anchas el instrusismo, y los periodistas de profesión se vean desplazados por profesionales de otras áreas que por tener ciertas dotes, se nos hayan abierto las puertas del columnismo. Si tuviera un poco de más cultura, o tal vez de más edad, sabría que esto ha sido una constante a lo largo de la Historia del periodismo, donde grandes y no tan grandes plumas ni por asomo habían estudiado Periodismo
    Lo que sí es cierto es que desde que existe la prensa digital, esto se ha extendido y su profesión esté en crisis, y por mucho que clamen, ya sin vuelta atrás. Y si encima la “ intrusa” destaca por el gran número de seguidores y cierta progresión en el sector, entiendo que moleste más, y qué mejor que arremeter contra ella en un tema polémico que tanta gente ha leído para ganarse la audiencia que tanto critica de la otra gracias a los desafectos . que haberlos hailos.
    Y para más inri si la susodicha no niega, ni disimula su filiación conservadora y la autora nada en otras aguas bien distintas, ya está. Se queja de que España llame al concello de Ferrol podemita… es que debe desconocer que pasando Piedrafita, las mareas, en común, …y hasta la antigua IU se mete en ese saco… que hasta los medios llaman ” marcas de Podemos” … aunque no fue el caso

    Pero una vez dejado esto claro, entrando en tema me llama ” irresponsable” ( en fin, ni me molesto a rebatir) y se envalentona y lanza ” que escribo en pseudomedios”.. y quien esto afirma no está en nómina del New York Times , ni del País, ni siquiera de una clásica cabecera gallega, sino que escribe en el segundo digital de Ferrol .. .y llama pseudo medios a Mundiario, donde escriben conocidos periodistas internacionales y se difunde en 80 países y a XYZ, un digital andaluz cuyo espectro supera en cuatro ceros el medio de la señora en cuestión, a El Progreso, Diario de Pontevedra, Diario de Ferrol ( aquí muy poco) , y últimamente en Ya y ABC ( lo siento) por no hablar de mis artículos especializados que van desde la Real Academia Gallega, Revista de la Fundación Jiménez Díaz, Hesperídes, … hasta una centena…
    También curiosamente la autora y yo tenemos un premiode Periodismo en común. El Luis Mera ( ella un premio compartido y yo el accésit del año anterior –les animo a que lean los dos y saquen sus conclusiones-)
    Luego también analiza mi persona “ en este caldo de cultivo aparece una persona con más afán de protagonizar la noticia que de informar sobre ello”Lo siento NI protagonizar, Ni informar.. Comencé a escribir hace años en el primer digital de Ferrol y ahora que mi vida va por derroteros y prácticamente no tengo tiempo, intento seguir colaborando en la medida de lo posible, aunque vivo en Sevilla. Todos los que conocen mi trayectoria saben que no necesito protagonismo en cuestiones locales y no me voy a molestar en dar detalles, simplemente soy un tipo especial de ferrolana que ejerzo de ello, lo siento visceralmente, y creo que en la medida de lo posible contribuyo a la cultura de mi ciudad, trabajando o reivindicando lo que me parece justo,.. Hace años que superé el medio siglo y no pienso cambiar un ápice.
    Y este tema me parecía fundamental. Eso de “ ferrolano accidental” será un buen pretexto, pero a mí me parecía una mezquindad para negar una serie de medidas y así lo expresé… No he escrito ni una línea de las miles que he publicado este año en otros órdenes de cosas sobre el gobierno local en toda su legislatura, ni una, por lo que la intención política está descartada y de ahí que la grave acusación de la periodista local de que desconociera si era un jefe de prensa o una jefe… y que así se veía mi “ tarea periodística” era completamente cierto. Ni idea.
    El paroxismo del texto- libelo continua con una elucubración “Imagino a esta persona viniéndose arriba cada vez que le llegaba una notificación a su teléfono• Supongo que eso le pasará a ella.. yo no quiero ser prepotente, pero pobre, si cree que algo tan básicol me puede hacer “ venirme arriba”, supongo que es una extrapolación autobiográfica.
    Y yo es cierto que no informo en mis columnas de opinión, hago un análisis de la información desde mi punto de vista que puede o no ser compartido y saco mis conclusiones. Y no busco “engañar a la gente. a las personas más humildes, más vulnerables como lacrimógenamente afirma la autora, para dar un final épico a su escrito”. Yo no busco engañar, ni lo intento. Yo escribo lo que pienso y de lo que me gusta, cuando y cómo me apetece si gusta bien, y si no a nadie se le obliga a leerme, . Ah! Y ni soy periodista, ni tengo intención de serlo, por mucho que le pesen los miles de lectores que suelen acompañar todos mis escritos. Siento la prepotencia, pero si me buscan…. a veces me encuentran
    María Fidalgo Casares. ( no me hace falta alias)

    • Buenos días, María

      Por aclarar, que mi intención no es propiciar un debate por aquí porque me parece muy poco profesional. Vale. Soy una periodista mediocre y desplazada por las grandes plumas que escribís en medios prestigiosos, mientras yo lo hago en esta humilde tribuna. Me das mil vueltas. Acumulas millones de visitas. Tienes fans llamándote a la puerta. Estupendo. Enhorabuena. Pero ahora, ¿sabrías contestar a lo importante? ¿Por qué has mentido deliberadamente cuando afirmabas que el Concello de Ferrol se negaba a hacerle un homenaje a esta pobre víctima? ¿Tu objetivo era engañar a la gente o acrecentar tu leyenda? Es por esto y no por otra cosa por lo que te llamo irresponsable.

      Que tengas un buen día, María.

    • Obviamente al vivr desde hace tantísimo tiempo fuera de Ferrol no tienes la menor idea de lo que aquí sucede y, como la ignorancia es muy atrevida, no te importa falsear los hechos lo que denota el tipo de individua que eres Maria Fidalgo. Procura que no se te vea tanto el plumero protofascista que quieres agitar que solamente antiguas añoranzas te acompañan.
      Un saludo

    • Estimada María Fidalgo, la verdad es que leyendo su comentario en este portal uno se da cuenta de que, desde luego, con las dotes de la narración no ha sido usted dotada. Ni con el verbo fácil, ni con la expresión grácil, ni con el ojo crítico, ni si quiera con la buena pluma que le permitiría elaborar un texto de sujeto, verbo y predicado, aderezado con algunos adjetivos más o menos infrecuentes detectados en el diccionario de la RAE. Al contrario, tanto que uno se pregunta en qué sociedad adocenada y acrítica estamos viviendo para que alguien decida informarse por sus “escritos”….

  3. María Fidalgo: Yo, yo, yo y yo pero no has rebatido absolutamente nada. Mezquina tu actuación! Ignacio Echevarría se tiene que estar revolviendo en su tumba!

  4. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, hizo unas declaraciones condenando el atentado y elogiando a Ignacio Echeverría, ferrolano de nacimiento y residente en As Pontes hasta su marcha a Madrid, gallego por lo tanto. Yo estoy esperando el homenaje que se le haga en su comunidad natal y bla, bla, bla… me parece que la nota del alcalde fue desafortunada pero bien intencionada, que la placa es un magro homenaje y que si se dice que ha habido una negativa se miente descaradamente… y por lo que sabemos de Ignacio y su familia NO estarán en absoluto contentos con este tipo de polémicas estériles y que ensombrecen su gran hazaña, su valor, su entrega y su altruismo.

  5. La voz de sus amos,del rencor y del odio.neofascistas,vamos. Lo único, que la fidalgo esta no engaña a nadie, a cuatro de vox y a una manta de franquistas con la bilis al máximo. Es lo que nos toca, resistir la miseria moral de los neocons,del fascio moderno. Y lo resistiremos,porque ya hemos ganado.

  6. Alucino, alucino con la respuesta de esta mujer, María…y como en otros medios no te puedo responder, lo hago por aquí.

    Veo que sobre las mentiras y la manipulación qie hiciste no tienes nada que decir, sólo atacar a Marta que lo único q ha hecho es desmentir la bazofia de artículo. Que era oportunista aparte de mentira.

    Sólo te dedicas aa atacar a marta, pq debe escocer que saquen a la luz tu manipulación…hasta te atreves a contestar por facebook diciendo q marta no se siente orgullosa de sus antepasados, pero cómo puedes ser tan ruin y despreciable? Cómo te atreves a hacer tal afirmación? Ahí demuestras tu manera de actuar, mentir q algo queda.
    Y para colmo, después de intentar desprestigiar a marta con comentarios clasistas, ahora pretendes que te hagan publicidad en su medio…
    Has quedado retratada, pero con esta respuesta ya se ve cuál es tu intención, no defender tu postura, ni demostrar q lo q dice Marta es mentira (por qué será), si no continuar una guerra personal utilizando el asesinato de una persona para tu propio beneficio y transformar esto en una basura mediática

  7. “La cansina del concello” La mejor definición de esta señora, en un comentario a uno de sus múltiples posts sobre el tema en un grupo de Facebook.
    Cuando se le recomendó que organizase ella misma un homenaje (una concentración la puede organizar cualquiera con un poco de voluntad), ni siquiera se dignó a contestar al comentario, seguramente porque era un comentario constructivo.
    Obviamente, lo importante era ladrar.

  8. jajajjaja, vais a tener que confesar que alguna comentarista está a sueldo, eh? Vaya fan!! ni la defensa del Madrid se lo curra tanto…

  9. Pues bajo mi punto de vista, parrafadas aparte, la cuestión es clara:

    ¿se le ha hecho algún tipo de homenaje? …. ¿entonces?

    De verdad, no hay más ciego que el que no quiere ver.

  10. Mario Cortázar

    Todo mi respeto hacia alguien que se encuentra en esa situación y reacciona así (y ya está. Será por héroes: día a día, en hospitales, en fronteras…).
    A partir de ahí, las reglas de la política y el periodismo-blogismo están así hoy en día. Por algo será, algo habremos hecho como sociedad.
    Yo sigo esperando un partido que no se mueva en base a esos términos de opinión pública y los ignore, y que la gente lo vea y lo aprecie. Y se puedan dedicar a hacer POLITICA (sean cual sean las ideas, igual los otros tienen razón…). Si no, no hay nada que hacer.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies