MARTA CORRAL | Ferrol | Domingo 26 junio 2016 | 17:40
Churrasco y verbena, planazo de domingo de verano, no hay duda. El problema surge cuando a escasos cinco metros del escenario donde se celebra el fiestón se encuentra la entrada a uno de los colegios electorales habilitados este 26J. Esto ha pasado en el barrio de San Pablo, en Ferrol, donde el ambigú del centro cívico programaba para este domingo una sesión vermú que aún terminaba sobre las 16:15 horas y que ha colmado la paciencia de apoderados y presidentes de mesa.
Según testigos presenciales, antes de las 12:00 horas la música ya sonaba en las sindicales. Los vecinos que querían ejercer su derecho al voto sólo lo lograban después de esquivar a los bailarines que llenaban la pista bloqueando la puerta de acceso. Pero el esperpento no acababa ahí.
Una vez superada esa primera prueba, llegaba la segunda: tener que gritar a pleno pulmón para que las personas de la mesa escuchasen sus nombres entre bachatas, pasodobles y éxitos de Georgie Dann. Ante tales circunstancias, la tensión no se hizo esperar y cuatro de los cinco presidentes abogaban por suspender la votación.
La falta de acuerdo propició una gran discusión entre apoderados, interventores y personal de mesa que se zanjó con una llamada a la Junta Electoral, obligando a los presentes a continuar con la votación y a requerir a la Policía que estableciese el orden.
Pero lo cierto es que la normalidad no se estableció hasta las 16:15 horas. La mejor prueba es este vídeo grabado poco antes del cierre, en torno a las cuatro, en el que se puede ver como otro cantante que tomó el relevo a la primera continuaba amenizando la juerga. Y sí, la puerta que vemos a su izquierda es la del colegio electoral.
Mañaneo en Caranza
La otra nota llamativa del día nos llegaba a primera hora desde el barrio de Caranza. Allí, en el IES Ricardo Carvalho Calero un hombre votó antes de que abriese sus puertas oficialmente como colegio electoral a las nueve de la mañana. Con la ley en la mano la Junta podría haberlas validado, pero el hombre no figuraba ni siquiera en el censo, de modo que se retiraron las urnas y se colocaron unas nuevas, informa Raúl Salgado.
Hola, buenas tardes, soy María Socorro López López, soy la chica de camisa de cuadros que está saliendo por la puerta en la imagen que han publicado, mi cara de estupefacción no es por la música ,es por que me encuentro enfrente a una chica tomando imágenes con su móvil.