FERROL360 | Viernes 4 abril 2014 | 22:05
Los ocho detenidos en el marco de la operación contra una supuesta organización que obligaba a menores de Rumanía a ejercer la mendicidad han quedado en libertad tras prestar declaración este viernes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol.
Tendrán que comparecer ante la Justicia cada semana, informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que añadió que no podrán comunicarse, acercarse a menores o salir de España.
Trasladados en furgón policial, llegaron a las 09:30 horas del viernes al Palacio de Justicia de la calle Coruña, en donde les esperaba un destacado grupo de compañeros. Las declaraciones, que finalizaron más allá de las 21:00 horas, se desarrollaron con la presencia de tres abogados de la defensa y un representante de la Fiscalía. Contaron con el apoyo de un intérprete.
La investigación del caso resalta que las menores llegaban a España engañadas. Aunque se les prometía matrimonio, se les obligaba a mendigar. Solo ocho personas comparecieron este viernes, pero en total se ha tomado declaración esta semana a 20 sospechosos. Asimismo, se realizaron seis registros, cuatro en domicilios de Ferrol y otros dos en Narón. Las víctimas permanecen en un centro de menores de la Xunta.
Abiertas hace dos meses, las diligencias previas han derivado en la imputación de delitos de trata de seres humanos, corrupción de menores, pertenencia a organización criminal y contra los deberes familiares.