Home / Sociedad / Comunicación / «Defende a Galega» y sus «Venres Negros», Premio José Couso por «dignidade e valentía»

«Defende a Galega» y sus «Venres Negros», Premio José Couso por «dignidade e valentía»

Imagen de la protesta de este viernes (foto: Defende a Galega)

Imagen de la protesta de este viernes (foto: Defende a Galega)

RAÚL SALGADO | Ferrol | Sábado 13 abril 2019 | 13:50

La casualidad quiere que la entrega del XV Premio José Couso de Liberdade de Prensa sea un viernes, de forma más que probable en otro «Venres Negro». El fallo del galardón ha trascendido este sábado en el Centro Torrente Ballester de Ferrol y el colectivo «Defende a Galega», conformado por trabajadores de TVG y Radio Galega, ha sido el elegido.

Uno de los rostros visibles del canal televisivo público, Beatriz Moyano, ha respondido al teléfono ante la llamada para comunicar la noticia. El suyo ha sido un mensaje de «satisfacción e felicidade» tras 47 semanas de protestas por unos medios guiados por nuevas directrices.

La informadora ha reclamado que se escuchen «as nosas demandas» en aras de la «liberdade» y ha reivindicado la «emoción» por unos «recoñecementos que son máis precisos que nunca». «Lonxe de escoitarnos, cada día estamos máis lonxe do que pedimos; as cousas teñen que cambiar substancialmente», ha clamado.

Moyano ha sostenido que los «compañeiros son os mellores xuíces» y que las redes sociales son «practicamente o único espazo para as nosas demandas» y así «poder chegar a todo o mundo». El voto de los miembros de Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y Club de Prensa de Ferrol ha propiciado esta elección por mayoría suficiente y sin voto de calidad en el jurado.

Trabajo

Para el alcalde, Jorge Suárez, «Defende a Galega» es un ejemplo de «dignidade, coherencia e valentía». El regidor ha ensalzado las reivindicaciones «contra o que cres inxusto» y las decisiones «que veñen doutros lugares onde se dirixen políticas comunicativas».

Sus palabras han sido particularmente críticas con el periódico La Voz de Galicia. Ha censurado las «subvencións millonarias» a medios frente a la labor de periodistas que tratan «de exercer con dignidade» su cometido, pero a los que en «escuros despachos» se les «cambian imaxes e titulares» de sus informaciones: «É todo o contrario á prensa libre».

Suárez ha referido su respeto por la «liña editorial, pero outra cousa é manipular con virulencia». Lamenta las «campañas de acoso» de algunos medios de comunicación, auspiciadas por «os que dirixen», y ha deseado que el premio «sirva para cambiar as cousas» y que una «camiseta negra», la de los empleados de CRTVG en protesta, «non sexa para represaliar».

Periodistas

Francisco González Sarria, máximo responsable del Colexio, ha demandado justicia para Couso y que se «materialice o consenso» para la aplicación de la justicia universal de cara a la reapertura de su caso. Exhorta a evitar el repunte de «crimes» con periodistas como víctimas, que ve «incómodos nas relacións internacionais», como el de Jamal Khashoggi en Estambul.

Al mismo tiempo, ha lanzado una sensación de «preocupación» por la detención esta misma semana de Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres. Promotor de Wikileaks, ese proyecto mereció el propio Premio José Couso en 2011. Finalmente, ha cargado contra nuevos «despidos en medios galegos; non hai información libre sen xornalistas libres».

La presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Julia Díaz, ha advertido contra las noticias falsas y el «control de los diversos gobiernos» y ha arropado a los periodistas de RTVE que instan a que se «respeten las normas de la Junta Electoral Central». Como objetivo, que los candidatos a las elecciones generales del 28 de abril debatan en condiciones de normalidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*