Home / Actualidad / Defensa y Navantia firman el contrato construcción de las cinco fragatas de la serie F-110

Defensa y Navantia firman el contrato construcción de las cinco fragatas de la serie F-110

Robles estuvo acompañada también por ángel Mato y Beatriz Sestayo (foto: PSdeG-PSOE)
Robles estuvo acompañada también por ángel Mato y Beatriz Sestayo (foto: PSdeG-PSOE)

FERROL360 | Martes 23 abril 2019 | 17:31

El Ministerio de Defensa y Navantia han firmado en la tarde de este martes el contrato de construcción de las cinco fragatas de la serie F-110, tal y como ha avanzado al mediodía la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un acto en Ferrol con el secretario de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero.

Robles ha remarcado que el PSOE cumple así el compromiso adquirido con la ciudad y con el sector naval. De hecho, se adelanta unas semanas con respecto a la primera estimación de la ministra, que había marcado el inicio del mes de mayo como el de la firma del contrato.

La socialista han destacado la importante inversión que supondrá este contrato con una partida de 4.000 millones de euros y la creación de 7.000 puestos de trabajo durante un década (2021-2031). Eso sí, sobre la inactividad que sufrirá el astillero de Ferrol desde la entrega del último AOR para la Armada Australiana y el inicio de la primera fragata en 2021, Robles se ha limitado a indicar que el inicio de las fragatas se adelantó un año y medio.

La ministra de Defensa ha recalcado que con la firma de este contrato se cumple «la palabra dada» y ha contrapuesto el trabajo realizado por el PSOE para sacar adelante el proyecto de las F-110 y la dilatación del programa por parte del PP al que ha acusado de «guardar en un cajón» esta renovación de los buques de la Armada.

Por su parte, Gonzalo Caballero ha destacado la inversión de 4.000 millones de euros que supondrá un revulsivo para el naval de la comarca. Ha valorado muy positivamente la apuesta del Ministerio de Defensa por sacar adelante el programa de las F-110.

Características

El diseño de esta nueva fragata incorporará notables avances a nivel tecnológico, como el nuevo mástil integrado configurado con diferentes soluciones de sensores y antenas, la incorporación de un espacio multi-misión que amplía las capacidades del buque en todos los segmentos de defensa y una nueva planta propulsora híbrida más eficiente y silenciosa dotando al buque de gran versatilidad. Además, integrará a bordo vehículos no tripulados y tendrá capacidad para la instalación futura de armas de energía dirigida.

Las fragatas estarán equipadas con un sistema de combate español, SCOMBA, desarrollado por Navantia. Este sistema actúa como el cerebro del buque e integra todos los sensores y armas de la fragata, como los sensores de superficie, EW e IFF suministrados por Indra, el radar Banda S y el lanzador vertical de Lockheed Martin, los misiles AAW – SM-2 de Raytheon, los sistemas de guerra antisubmarina y sonares de SAES y los sistemas de navegación y de comunicaciones de Navantia Sistemas.

Será el primer gran programa naval español desarrollado en el marco del Astillero 4.0 lo que implicará los más avanzados sistemas de control y simulación integrados, con el gemelo digital, que se complementarán con un sistema nervioso de gestión y comunicación inteligente sin cables, que conectará permanentemente a la tripulación entre sí, y a ésta con los sistemas del buque.

Además, incorporará procesos y componentes con fabricación aditiva o impresión 3D y serán los primeros buques de la flota en contar con un sistema integrado de ciberseguridad que blinde a los buques ante las crecientes amenazas. Todo ello posibilita que el buque tenga una dotación reducida para su operación. Además, contará con altos estándares de habitabilidad.

Un comentario

  1. Boa nova para Ferrol , un impulso económico para toda Ferrolterra , hai que seguir loitando para máis carga de traballo , isto e outras cousas é o que sabemos facer neste rincón da Costa Galega .O domingo a levantarse e ide #vamosvotar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*