FERROL360 | Viernes 19 febrero 2021 | 19:18
La Policía Nacional desmanteló una organización dedicada a la venta ilícita de televisión de pago por Internet de la que, presuntamente, formaban parte tres personas de Narón. El operativo se saldó con las detenciones de estas tres personas, otra en Mataró y una quinta en Madrid.
Los agentes realizaron registros en las tres localidades e intervinieron diez decodificadores, siete smartphones, dos ordenadores, dos tablets, 28 criptodivisas Ethereum y 1.250 euros en efectivo. Los investigadores cifran en unos 20.000 los usuarios finales y unas ganancias ilícitas de aproximadamente un millón de euros anuales.
La investigación se inició a principios del pasado año, cuando los agentes recibieron una denuncia donde se ponía en conocimiento la comercialización ilícita de ese tipo de contenidos. A partir de ese momento se realizaron las gestiones necesarias para identificar a las personas implicadas y tras analizar el flujo de pagos entre los investigados constataron que uno era el principal elemento de la organización criminal.
Se detectó que el proveedor de contenidos residía en Mataró, mientras que en Narón había tres revendedores y uno en Madrid. Además se comprobó la infraestructura que había creado para difundir la señal ilícita de televisión y que facilitaba a los demás implicados, que eran revendedores de la misma.
En función del número de revendedores que había activos en el momento de la detención, en la Policía se estima que el número de usuarios finales que estarían accediendo a la señal del detenido podrían ser unos 20.000. Teniendo en cuenta que el precio medio que paga cada uno de ellos por acceder a sus servicios es de unos 50 euros, implicarían unos ingresos anuales de alrededor de un millón de euros.