FERROL360 | Martes 8 noviembre 2022 | 10:00
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de A Coruña ha detenido a un hombre vecino de Cerdido como presunto autor de cinco delitos de incendio forestal y ha investigado a otros tres ―otro vecino del mismo municipio ortegano y dos de A Capela―como presuntos encubridores. La investigación se enmarca en la operación Ugnis, dentro del Plan de Prevención y Actuación en materia de incendios forestales este 2022.
Explica el Instituto Armado que el operativo se puso en marcha a raíz de cinco incendios forestales contabilizados en la comarca de Ferrolterra el pasado 15 de julio, en los que se registró «una coincidencia espacio-temporal de inicio en un radio de 21 kilómetros y en unos 90 minutos». Se produjeron en una época con un Índice de Riesgo Diario de Incendio (IRDI) extremo y durante las horas más calurosas del día.
«Las condiciones climáticas son más propicias para incrementar de forma sustancial la propagación del fuego, lo que evidenciaba la voluntariedad de los mismos con el objetivo de provocar daños en bienes de naturaleza privada, en el medio natural y generar alarma social», sostiene la Guardia Civil. Relatan que fue la vecindad quien alertó de los focos, desplazándose los servicios de extinción y patrullas de la Benemérita hasta los lugares afectados.
La rápida actuación de los equipos de emergencia consiguió sofocarlos en su fase más incipiente, minimizando el riesgo para personas y propiedades. De hecho, en los fuegos localizados en San Sadurniño y Narón no llegó a arder ni siquiera una hectárea de terreno entre ambos. La Guardia Civil logró dar con las evidencias que relacionaban los cinco incendios, constatando su intencionalidad e identificando al presunto autor y a los presuntos encubridores.