FERROL360 | Lunes 15 noviembre 2021 | 21:06
La Guardia Civil ha detenido al menos a 12 de los 20 activistas que en la mañana de este lunes han llevado a cabo una acción reivindicativa en la planta de gas de Mugardos. Todos ellos habían logrado acceder a Reganosa sobre las 8:30 horas burlando las medidas de seguridad.
Los guardias han tomado declaración a los detenidos en el cuartel de Ferrol de cara al mediodía, mientras el resto seguían descolgados en los tanques de la planta. Los integrantes del contingente de Greenpeace habría accedido al recinto valiéndose de un par de escaleras para saltar el doble cierre.
Una vez dentro, se han dirigido a uno de los tanques para desplegar pancartas en las que advierten que «el gas es caro y contamina» y recordar, con una pintada, que existe la «pobreza energética».
Desde Reganosa no han hecho todavía declaraciones sobre lo sucedido, ni siquiera explicando cómo han podido los activistas entrar con tanta facilidad en el recinto, pero sí han borrado la pintada y retirado la pancarta.
Por su parte, desde el Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol, con sus más de 20 años a la espalda insistiendo en la «ilegalidade» de la planta, ha acudido a Punta Promontoiro para respaldar la acción. Agradecen la protesta a Greenpeace y se solidarizan con los activistas detenidos, asegurando que su acción «quedará na memoria e no corazón».