FERROL360 | Martes 24 octubre 2023 | 10:02
El Equipo de A Coruña de Asesoramiento, Prevención y Respuesta contra la Ciberdelincuencia de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña ha detenido a un hombre vecino de As Pontes como presunto autor de dos delitos de estafa, cuatro de falsedad documental y uno de coacciones en la fase de explotación de la operación Mocasines. Ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol.
Explica el Instituto Armado que la operación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por una de las víctimas en las dependencias de la Guardia Civil en Arteixo, comunicando que figuraba en su cuenta una transferencia no autorizada de 531 euros. Se inició una investigación y el Equipo identificó al autor de la estafa, logrando determinar además su modus operandi.
El detenido publicaba anuncios de pisos de alquiler en distintas localidades madrileñas en varias plataformas digitales, obteniendo así copias de la documentación personal, nóminas y justificantes bancarios de las personas interesadas en alquilarlos. Una vez que poseía esta información, el pontés presuntamente contrataba líneas telefónicas, solicitaba préstamos online y realizaba compras en páginas web suplantando la identidad de sus víctimas.
La Guardia Civil esclareció dos delitos de estafa y cuatro de falsedad documental, ascendiendo a 13.216 euros la cuantía estafada, así como un delito de sextorsión. En este caso, ofrecía servicios de carácter sexual en una plataforma de contactos entre hombres usando una identidad falsa, realizaba un intercambio de vídeos e imágenes sexuales en las que él no salía y solicitando posteriormente dinero a su víctima a cambio de no difundir su material íntimo.