Home / Eume / Día Mundial de la Salud 2016 | El área sanitaria de Ferrolterra atiende a más de 24.000 diabéticos

Día Mundial de la Salud 2016 | El área sanitaria de Ferrolterra atiende a más de 24.000 diabéticos

FERROL360 | Jueves 7 abril 2016 | 9:48

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora este 7 de abril el Día Mundial de la Salud 2016, dedicado en esta ocasión a la diabetes bajo el lema Vence a la diabetes, una «epidemia» que está aumentando rápidamente en muchos países, incluso en los menos desarrollados a pesar de que una gran proporción de los casos son prevenibles cambiando nuestro estilo de vida.

La Asociación de Diabéticos Ferrolterra (ADF) quiere que en esta fecha poner sobre la mesa la necesidad de introducir en el área sanitaria de Ferrol -en la que se atienden a unas 23.000 personas diagnosticadas de diabetes tipo 2 y unas 1.500 de tipo 1-, la figura de la educadora diabetológica, ya que, aseguran, «una buena formación a los pacientes con diabetes disminuiría el número de ingresos hospitalarios, mejoraría su calidad de vida, aumentaría la implicación y motivación para su cuidado» y retrasaría o evitaría la aparición de otras complicaciones.

La OMS quiere centrar su mensaje en la prevención, la concienciación, la vigilancia y la mejor atención a las personas con diabetes. Existen varios tipos de enfermedad y los más conocidos son el tipo 1 y el tipo 2. El primero de ellos es autoinmune y aparece principalmente en niños y adolescentes, y el segundo, el más frecuente, tiene un mayor componente hereditario, pero a la vez es prevenible por estar relacionado directamente con la obesidad.

Desde la ADF insisten en que los cambios en nuestro día a día, realizando ejercicio y llevando una buena alimentación, podrían evitar o retrasar la aparición de este segundo tipo de diabetes, «que era habitual que apareciera a partir de los 40 años pero dado el aumento del sedentarismo y la obesidad cada vez aparece en edades más tempranas, incluso en niños», aseguran.

La entidad tiene su sede en Narón, en el bajo de la calle Vespasante número 15 de Piñeiros, y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, contando además de voluntariado con la colaboración altruista de personal sanitario especializado que se encarga de la realización de talleres de educación diabetológica.

Para más información se puede visitar el Facebook de la asociación en este enlace.

Un comentario

  1. El Partido Popular eliminó la prestación sanitaria de las Tiras reactivas. Ahora no las cubre el seguro y se las tienen que pagar de su bolsillo los diabéticos, y no crean que son baratas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*