Home / Actualidad / Díaz se reúne con los trabajadores de Endesa antes de la manifestación de este viernes

Díaz se reúne con los trabajadores de Endesa antes de la manifestación de este viernes

Díaz y comité de empresa en una reunión (foto: En Marea)
Díaz y comité de empresa en una reunión (foto: En Marea)

FERROL360 | Jueves 10 enero 2019 | 17:36

Los trabajadores de Endesa en As Pontes saldrán este viernes a la calle para reclamar la negociación del quinto convenio colectivo, después de que la empresa rompiera las negociaciones de forma unilateral, según critican desde el comité de empresa.

La manifestación saldrá a las 10.30 horas de la Praza do Hospital, en As Pontes, y buscará presionar a la empresa para que se siente nuevamente a negociar. En todo caso, desde la parte social lamentan que después de más de 40 reuniones no se produjo ningún avance.

Previa a la movilización de la plantilla de la factoría, este jueves la diputada ferrolana de En Marea, Yolanda Díaz, se ha reunido con el comité de empresa de Endesa para conocer de primera mano la situación del colectivo. Desde la plantilla han explicado a la diputada que el pasado 31 de diciembre de 2018 venció el cuatro convenio marco y no ven posibilidades reales de firma un nuevo acuerdo.

Díaz ha señalado que desde En Marea se ha presentado numerosas iniciativas en el Congreso de los Diputados denunciando la situación de Endesa, tanto en materia económica como en materia sociolaboral. La diputada ha apuntado que lo que denuncian «é a revocación da ultractividade» porque su recuperación contribuiría a mejorar las condiciones de los trabajadores.

Según la diputada de En Marea, hay más de 8.000 personas en todo el Estado afectadas por la falta de convenio y que, a partir de ahora, quedan desprotegidas al no contar con un marco laboral. Díaz ha recordado también que «temos máis de 27.000 persoas que son pasivos, aos que se lles vai meter un recorte fortísimo nos seus beneficios sociais» logrados en los distintos convenios.

Ante esta situación, Yolanda Díaz ha aseverado que su grupo estará al lado de los trabajadores de Endesa apoyando sus demandas con iniciativas en el Congreso de los Diputados y también «imos estar con eles defendendo na rúa todas e cada unha das accións e das reivindicacións que elas e eles leven adiante».

La diputada ha exigido a las Ministra de Trabajo y Transición Energética que actúen y le reclamen a Endesa que respete las condiciones mínimas del trabajo a través de los convenios colectivos. Así las cosas, ha remitido una carta a la Ministra de Trabajo, Margarita Valerio, para solicitar una reunión y poder tratar esta cuestión.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*