FERROL360 | Lunes 3 julio 2023 | 14:18
La Diputación de A Coruña y el Concello de Ares invertirán 131.000 euros en reparar la cubierta de la cocina del monasterio de Santa Catalina de Montefaro. El presidente del ente provincial en funciones, Valentín González Formoso, y el alcalde aresano, Julio Iglesias, firmaron un convenio la semana pasada para que el Concello únicamente aporte un 2 % del total del coste.
Así, la Diputación pondrá 128.855 euros a esta rehabilitación del cenobio, que se suma ya a otras acometidas en los últimos años por el Gobierno local «para manter e pór en valor o Mosteiro de Santa Catalina de Montefaro, un valioso patrimonio para Ares e para toda a provincia da Coruña», ha destacado González Formoso.
Reparar la cubierta de la cocina de este inmueble del siglo XIV dará solución a los problemas de filtración de agua de lluvia existentes en la actualidad y le devolverá el aspecto anterior a la reforma realizada por los militares cuando lo convirtieron en cuartel. Instalarán una estructura de madera que se adapte a la humedad de la zona, además de un tensor metálico para las vigas.
El forjado, explican desde la Diputación, se hará mediante un tablón de madera hidrófuga que será la base para el aislamiento térmico y el acondicionamiento acústico del lugar. Se harán también mejoras del suelo de las salas, levantando los baldosines cerámicos y las losas de piedra para cambiarlas por un nuevo recrecido y un pavimento liso de 10 milímetros de espesor.
Se eliminará la pared que divide la sala principal en dos y se prevé sanear la humedad que se puede apreciar en los muros del edificio. Se hará a través de un drenaje perimetral para la recogida del agua para evitar que siga su curso fuera del alcance del muro. Por último, se evaluará la posible incidencia de las raíces de los árboles próximos por si tienen efectos en los cimientos, y si repararán ventanas, puertas y faltas en la fachada.