Home / Eume / As Pontes / Duras críticas al apoyo de las batidas de jabalíes en As Pontes

Duras críticas al apoyo de las batidas de jabalíes en As Pontes

El jabalí no está considerado como una plaga por ningún informe científico (foto: cedida)
El jabalí no está considerado como una plaga por ningún informe científico (foto: cedida)

FERROL360 | Martes 19 marzo 2019 | 13:05

El Concello de As Pontes sacó una moción en el pleno municipal entre el PSOE y el PP instando a la Xunta a reducir el número de jabalíes en el municipio mediante las batidas. El apoyo de ambos partidos para que el gobierno gallego permita la caza de los animales recibió severas críticas por parte de Xunt@s por As Pontes y BNG.

Cabe recordar que no hay ningún informe científico que ratifique al jabalí como una «plaga» a pesar de que la moción en As Pontes deja caer la idea de que estos animales son una amenaza y por tanto, debe tomarse una decisión al respecto.

Al margen de las agrupaciones municipales varias entidades entre los que se encuentran LIBERA!, la Federación Galega de Municipios e Provincias y la FEMP han realizado informes sobre la despoblación y el estudio de otras medidas para solucionar este problema que no pasan por las batidas de los animales.

En estos estudios la caza no está contemplada como una actividad que dinamice o cree riqueza ni una respuesta al problema que se ha visto agravado en los últimos años de ahí el aumento de las batidas.

Asimismo, llama la atención el apoyo del PSOE a una práctica, la caza, que ha visto reducida la distancia de seguridad a sólo 100 metros o la posibilidad de que los menores participen en ella.

Por todo lo anterior, desde las agrupaciones municipales y las entidades rechazan el contenido del texto e instan al Concello a la revisión del mismo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*