Home / Eume / As Pontes / El 41 % de los invitados al programa de detección de cáncer colorrectal en el área de Ferrol participa en el plan

El 41 % de los invitados al programa de detección de cáncer colorrectal en el área de Ferrol participa en el plan

FERROL360 | Lunes 31 marzo 2014 | 16:09

Unas 49.750 personas forman en Ferrolterra el grupo de población objetivo del programa de detección precoz de cáncer colorrectal de la Consellería de Sanidade, recuerda el Área Sanitaria con motivo del día mundial dedicado a esta patología. La iniciativa arrancó de forma piloto en la zona ferrolana hace un año, dirigiéndose a personas de 50 o más años sin otros factores de riesgo personal o familiar.

La prueba de cribado es el test de sangre oculta en heces, con un intervalo entre exploraciones de dos años. En la actualidad, Sanidade ha invitado a participar en el plan a 33.541 personas, el 67 % de la población diana prevista. Así, se remitieron cartas a los usuarios de centros de salud de Ferrol, Ortigueira, As Pontes y Narón, incluyendo también a residentes en localidades como Mañón.

El porcentaje de participación alcanza el 41 % de los invitados. Los ciudadanos objetivo del programa reciben en su domicilio una carta nominal informativa y de invitación a participar. Si lo hacen, reenvían la tarjeta o envían un correo electrónico a la central del plan de detección. Seguidamente, se les hace llegar el material necesario para la toma de la muestra de heces y las instrucciones para recogerla en su propia casa.

El participante deposita la muestra en su centro de salud de referencia, que remite la misma al laboratorio hospitalario para su análisis. Las personas con resultado negativo recibirán una carta indicando la situación de normalidad y se les invitará en el plazo de dos años. Los que tengan resultado positivo son citados en la consulta de su médico para detallar el caso.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*