Vista de Cariño desde el mirador de A Miranda (foto: Mero Barral / Ferrol360)
FERROL360 | Lunes 6 febrero 2023 | 21:15
El Concello de Cariño ha anunciado a primera hora de la noche de este lunes que el agua de su abastecimiento público ha sido declarada de nuevo como apta para el consumo tanto en el casco urbano como en la parroquia de A Pedra. Así se ha acordado tras los últimos análisis realizados por el consistorio y por la Xunta de Galicia, que ha respondido este lunes de forma positiva a la solicitud del gobierno local.
Tras los informes emitidos el pasado viernes, se da el visto bueno para el regreso a la normalidad en el suministro. En todo caso, el ejecutivo municipal ha avanzado que va a continuar «coa planificación para proporcionar á estación potabilizadora do Castro sistemas específicos para o control de parámetros moi concretos, especialmente do níquel».
Una empresa especializada en tratamiento de agua potable ha completado un estudio que señala y cuantifica las inversiones a acometer para «rematar coa problemática de forma estable». El presupuesto es de más de 140.000 euros y ya se ha anunciado una «transferencia de crédito de urxencia» para que el Concello asuma el gasto.
«Dada a aparente orixe natural do problema, é fundamental procurar solucións estables e definitivas a medio e longo prazo», ha precisado en un comunicado. A la espera de esas iniciativas, ha indicado que no se «renuncia a todas as medidas correctoras parciais xa aplicadas para solucionar este importante problema e que permitiron a decisión» que se ha adoptado este lunes.