El corralón de Dolores abrió tras la suspensión del Santo Encuentro en Amboage (foto: 13fotos para Ferrol360)
Con gotas de agua dispersas como prólogo, llegó la hora. A las once y media de la mañana, sin agobios en un día exento de altas temperaturas, se acercaba la gente a paso lento a la plaza de Amboage a la espera del Santo Encuentro. El rumor pasó en segundos a convertirse en noticia confirmada: la procesión más multitudinaria no saldría a las calles.
Como un azucarillo, la mayor parte de los espectadores desapareció con extrema rapidez. El resto optó por agolparse ante el corralón del templo de Dolores para saber qué ocurría. Puerta verde abierta de par en par y los tronos a cubierto. Asoman las primeras lágrimas y la incredulidad de casi todos.
La cofradía esgrime las previsiones del tiempo para este Viernes Santo, que han frenado el estreno del desfile en la céntrica plaza. La alternativa, un acto litúrgico desde las 12:30 horas que cierra el canto de la Salve. Incluiría, además, la lectura del pasaje correspondiente al Encuentro y una bendición simbólica de los pasos ante portadores y penitentes.
La cita, abierta al público hasta completar el aforo de la iglesia, se programaba justo cuando la lluvia no parecía ser enemiga. Retornaban las lágrimas esporádicas caídas del cielo, pero hasta parecía despejar por momentos. El frustrante broche a una larga noche de arreglos florales e intimidad de grupo.David López del Río, tesorero de la cofradía, habla con Ferrol360 al pie de la calle Méndez Núñez, a escasos metros de los rostros tristres de sus compañeros. Arguye que tuvieron que «valorar la información que teníamos», la cual pronosticaba que las precipitaciones serían más destacadas en torno a la una de la tarde.
Y ese es un momento clave porque, a expensas de posibles retrasos, se corresponde con la recta final de la procesión y el momento álgido del Encuentro en plena plaza. De hecho, charla y está «lloviendo otra vez». Demasiado riesgo. «No podemos mojar nada de lo que tenemos», señala, aludiendo tanto a San Juan como al Nazareno y la Virgen de Dolores.
Capuchones ante el templo de Dolores tras suspenderse el Santo Encuentro de Amboage (foto: 13fotos para Ferrol360)
A la espera de lo que el cielo determine, el día grande de la Pasión de Ferrol prevé otros cinco desfiles. La Merced saca el Crucificado desde las 16:30 horas, igualmente con salida de Amboage, mientras que el Traslado y el Santo Entierro marcan el ecuador de la tarde y la Soledad y Os Caladiños el cierre del largo día.