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El alumnado contará con un Plan de refuerzo para recuperar el aprendizaje no adquirido en el curso

FERROL360 | Domingo 2 agosto 2020 | 11:36

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional pondrá en marcha un plan de refuerzo y recuperación, elaborado por los equipos docentes, para que el alumnado pueda recuperar los aprendizajes no adquiridos en el curso anterior. Una situación derivada de la pandemia de la COVID-19.

Así, se reforzarán los elementos curriculares esenciales y las competencias y aprendizajes imprescindibles del pasado curso académico. El Plan de refuerzo se desarrollará mediante ajustes curriculares, según las necesidades individuales del alumnado, y se extenderá, como mínimo, durante el primer trimestre del nuevo curso.

Asimismo, las programaciones didácticas deberán recoger los aprendizajes y competencias clave no adquiridas, con el fin de detectar las necesidades del alumnado. En ellas constarán las adaptaciones necesarias que la docencia semipresencial o no presencial pudieran requerir, identificando de forma expresa aquellos aprendizajes imprescindibles, así como el diseño de tareas globales y de las estrategias e instrumentos de evaluación más adecuados para la consecución de este objetivo.

Cada centro desarrollará también un programa de acogida con la organización de actividades globalizadas para informar al alumnado y familias de los elementos clave de adaptación del centro al nuevo curso. Se dará cuenta de las nuevas normas de organización y funcionamiento del centro y de las actuaciones de prevención, higiene y protección.

Asimismo, en el marco de este programa se informará de las acciones formativas previstas para la mejora de la competencia digital del alumnado necesaria en las modalidades de enseñanza presencial, semipresencial y no presencial; así como de las medidas relativas a los aspectos emocionales y sociales.

Horario de libre configuración

El próximo curso el horario de libre configuración se destinará preferentemente al refuerzo de las materias troncales en Primaria y en la ESO, incluyendo también la Lingua Galega y Literatura en las dos etapas.

Además, y con el fin de facilitar el tránsito del alumnado entre la educación primaria y el primer curso de la etapa, la organización curricular de primero de la ESO consistirá en una propuesta flexible de agrupación de materias por ámbitos de conocimiento.

Esta propuesta se concretará por parte de los centros en función de sus propias características y de las necesidades recogidas en los informes individuales del alumnado procedente del sexto curso de la Educación Primaria.

En cualquiera caso habrá que respetar los contenidos, los estándares de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación de cada una de las materias agrupadas, así como el horario asignado al conjunto de ellas. La organización de los contenidos en un ámbito se realizará de manera globalizada, sin fragmentar en contenidos específicos de cada materia que integra el ámbito.

PMAR

Las instrucciones contemplan también la flexibilización en el acceso a los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR), siempre y cuando esta se considere la mejor opción para que la alumna o alumno finalice con éxito la ESO.

Por lo tanto, con carácter excepcional, durante el curso 2020/21, los únicos requisitos exigibles para que un alumno o alumna pueda acceder a este programa, serán la propuesta razonada del equipo docente e informados las madres, los padres o los/las tutores/as legales del alumnado afectado por la medida.

Asimismo, y también con el objetivo de que el alumnado supere con éxito la ESO, los centros podrán organizar agrupamientos específicos en el 4º curso de esta etapa, a lo que accederán de forma prioritaria los estudiantes que hayan cursado y superado el programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento y continúen teniendo dificultades de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo.

Excepcionalmente, podrán incorporarse alumnas y alumnos que tengan que repetir 4º de educación secundaria obligatoria y con dificultades no imputables a falta de estudio o esfuerzo.

Formación Profesional

En lo referido a la Formación Profesional, la resolución de inicio de curso también publicada hoy indica como novedades a integración en los módulos de 2º curso de los resultados de aprendizaje no conseguidos en el 1º curso con el fin de favorecer la adquisición de la competencia general del título.

Además en el curso 2020/2021 los centros tendrán la posibilidad de establecer franjas horarias (hasta un máximo del 20% en el régimen común y del 33% en presencial de adultos) para la realización de formación telemática en los módulos de los ciclos que se imparten de forma presencial.

En FP a distancia se incorpora la posibilidad de realizar las tutorías colectivas y las pruebas parciales mediante medios telemáticos.

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